VA | EN

La UMH y el Ejército del Aire ceden al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández un panel divulgativo sobre aviación y cetrería

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha inaugurado un panel divulgativo sobre la cetrería y su labor en el mantenimiento de la seguridad aeronáutica. En concreto, el cartel lo han cedido a Aena la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ejército del Aire y se ha instalado en una zona de tránsito de pasajeros, ubicada antes de la sala de recogida de equipajes.

El cartel expuesto en la terminal alicantina es una adaptación del panel original que se exhibe en el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la UMH. El panel del MUDIC se realizó en colaboración con el Ejército del Aire, bajo el título La física del impacto de aves con aeronaves.  

El contenido del panel pone de relieve la doble vertiente de la cetrería como técnica ancestral y patrimonio de la humanidad de un lado y, por otro lado, como importante herramienta para aumentar la seguridad aeronáutica ante el potencial riesgo de impactos de aves en un avión. En este contexto, destaca la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, quien impulsó en España el uso de los halcones en las bases aéreas militares y aeropuertos civiles desde 1968. El cartel, además, ofrece al público la posibilidad de visualizar el documental Cetrería, un noble arte rescatado del olvido, elaborado por el Museo de Ciencias de la UMH y disponible en castellano y en inglés, a través de códigos QR.

A la inauguración han asistido, entre otras personalidades, la directora del MUDIC de la UMH, Mari Carmen Perea; el cetrero y colaborador honorífico de la Universidad David Santacreu, junto con el halcón hembra, Shaikh; el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Alberto José Lens, el coronel subdelegado de Defensa en Alicante, Juan Bosco Prado; y la directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro.

Fuente: UMH