VA | EN

La UMH y el Ayuntamiento de Elche renuevan el convenio para el estudio de la Biodiversidad en la ciudad

El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina Vaíllo, y la concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente, Esther Díez Valero, han suscrito el convenio para la anualidad 2023 para el estudio de la biodiversidad en el municipio ilicitano. El convenio tiene el objetivo de facilitar la continuidad de los trabajos de investigación y seguimiento de la biodiversidad en Elche desarrollados por la UMH para la elaboración de una Estrategia Local de Biodiversidad.

Los trabajos se articulan en torno a cuatro ejes de actuación: la elaboración de una guía estratégica para el fomento de la biodiversidad en el municipio de Elche; el seguimiento mediante radioseguimiento de anátidas en el paraje natural municipal del Clot de Galvany; el seguimiento de la población de cernícalo vulgar en el área urbana de Elche para analizar su tamaño poblacional y estatus sanitario; y el seguimiento y difusión de la biodiversidad en el Pantano de Elche y sus valores ambientales.

El vicerrector Reina ha hecho referencia a la importancia de la colaboración entre las dos instituciones públicas, la transversalidad de la sostenibilidad en el nuevo Plan Estratégico de la UMH que se presentará próximamente y las actividades de sensibilización y formación realizadas para la comunidad universitaria, así como para la ciudadanía en general, en el contexto del Pantano de Elche. Por su parte, la concejala Esther Díez ha resaltado la importancia del respeto a la biodiversidad como elementos de desarrollo sostenible comunitario, resaltando la importancia de los trabajos a realizar en un contexto de cambio climático y teniendo como horizontal la agenda Elche Verde 2030.

Con este convenio, la UMH promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible #13 de Acción por el Clima, #15 de Vida y Ecosistemas Terrestres y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Fuente: UMH