VA | EN

La UMH recibe muestras de semillas de palmera canaria venidas de La Gomera para el banco de germoplasma

Preservar todas las especies de palmera es la misión del banco de germoplasma de la palmera española, ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este objetivo avanza gracias a la incorporación de nuevas muestras de semillas de palmera canaria (Phoenix canariensis), procedentes de la isla de La Gomera (Canarias). El director de la Cátedra Palmeral d’Elx, José Ángel Pérez, ha recibido las semillas, de manos del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Sosa Henríquez y del técnico de Ordenación y Planificación del Territorio del Cabildo insular de La Gomera Juan Ramón Herrera Castro.

Las muestras recibidas en la UMH formarán parte del banco de germoplasma de la palmera española y especies afines. Actualmente, este banco cuenta con más de 400 muestras de semillas, conservadas en frigorífico a 5 grados centígrados, y de más de 300 plantas que crecen en terrenos de la EPSO, así como otras 300 palmeras plantadas y mantenidas por el Ayuntamiento de Orihuela en el Soto I6 del río Segura, la mayoría palmeras datileras y palmeras canarias, aunque existen ejemplares de otras especies (Phoenix reclinata, P. andamanensis, P. rupicola, P. pusilla, P. roebelenii, P. theophrasti, P. paludosa, P. loureiroi, P. sylvestris, P. iberica, P. caespitosa). Esta colección de palmeras del género Phoenix plantadas en suelo es la que está constituida por la mayor diversidad a nivel mundial.

Las semillas de palmera canaria recibidas en la UMH son una representación de la palmera canaria más pura y no hibridada con la palmera datilera (Phoenix dactylifera) en la isla. Corresponden a veintidós palmeras, procedentes de once palmerales: Las Viñas, Las Hayas II y Taguluche, en el Valle Gran Rey; los Andenes de Alojera; el Lomo del Carretón, Erque, Erquito, Simancas/Tamargada, y el Ingenio/Presa de La Encantadora, en Vallehermoso; el Valle de Jerduñe, Pastrana, y Benchijigua, en San Sebastián; y El Estanquillo (Hermigua); Las Hayas I (Valle Gran Rey); Las Hayas II (Valle Gran Rey)).

Fuente: UMH