VA | EN

La UMH recibe dos premios de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción

El concurso internacional Ciencia en Acción XX, cuyo objetivo es presentar la ciencia de forma atractiva y motivadora al gran público, ha reconocido dos proyectos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en un evento celebrado en Alcoi. El cortometraje Energía eólica y biodiversidad: una reconciliación urgente ha recibido una Mención de Honor. También, ha recibido mención de honor al taller Alan Turing: Construcción de una máquina enigma. Otros dos proyectos de la UMH han sido preseleccionados en las categorías STEM y Demostraciones de Física.

En su cortometraje, los investigadores del Área de Ecología la UMH alertan sobre las potenciales consecuencias de la expansión de la energía eólica sobre la biodiversidad. El jurado de los premios Ciencia en Acción ha destacado la claridad en la explicación y los recursos audiovisuales de alta calidad. El vídeo relata cómo, en España, especies como el buitre leonado o el alimoche son víctimas frecuentes de la colisión con las turbinas. Los investigadores de la UMH proponen que en los parques eólicos se eliminen los molinos especialmente conflictivos que concentran la mayoría de los accidentes, por ejemplo, cerca de las colonias de reproducción, y se paren aquellos cuya ubicación sea peligrosa durante épocas específicas del año, como durante la temporada de migración. Este trabajo fue realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Estación Biológica de Doñana. El cortometraje puede visualizarse en este enlace.

Asimismo, el profesor del área de Estadística e Investigación Operativa de la UMH, Juan Narciso Roldán Zafra, ha sido premiado con la mención de honor en la categoría “laboratorio de matemáticas” por su taller sobre la máquina de cifrado Enigma y el matemático Alan Turing. Este taller se realiza durante las visitas guiadas al Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la UMH.

Los proyectos Taller STEM de espectroscopia, presentados por la dirección del MUDIC, Jesús Carnicer y Mª Carmen Perea, y Medida de velocidad basado en Radar de efecto Doppler de la investigadora Carolina Blanco, también, participaron en este concurso, tras ganar una beca de viaje.

Fuente: UMH