VA | EN

La UMH programa numerosas actividades con motivo de la Nit Europea de la Investigació

Talleres didácticos y experienciales, teatralizaciones o una observación astronómica son algunas de las actividades que ha organizado la Universidad Miguel Hernández (UMH), con motivo de la Nit Europea de la Investigació. En concreto, las actividades arrancarán el viernes, 28 de septiembre, a las 09:30 horas, con una jornada de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), ubicada en el campus de Orihuela-sede Desamparados de la UMH.

La jornada de puertas abiertas de la EPSO, organizada por la Escuela, consistirá en la realización de talleres del ámbito científico-tecnológico y del de las ciencias sociales. Asimismo, los participantes visitarán las instalaciones del campus de Orihuela, realizarán una observación solar y podrán asistir a una exhibición de coches de bajo consumo. En la jornada de puertas abiertas colabora el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela.

A partir de las 16:00 horas, se celebrará la Feria Urbana de Ciencia y Tecnología (FeCiTeO) en la Lonja de Orihuela, dirigida al público en general. La UMH instalará stands y se impartirán talleres divulgativos, didácticos, manipulativos y experienciales, diseñados y dirigidos por profesores de la Universidad. Esta Feria está organizada por la EPSO junto con el Ayuntamiento de Orihuela y en la misma colabora el MUDIC.

Asimismo, a las 20:00 horas comenzará la Nit Europea de la Investigació, organizada por el MUDIC junto con el Ayuntamiento de Orihuela. En esta actividad, investigadoras e investigadores del pasado y actuales darán a conocer sus trayectorias profesionales y la repercusión de sus investigaciones en el día a día. En concreto, en esta actividad intervendrán la catedrática de la UMH Ángela Sastre, la profesora de la UMH María José Argente, el profesor de la Universidad Luis Pérez García-Estañ, el investigador de la UMH Jesús Javier Rodríguez Sala y la doctoranda Raquel Lucas González. Estos investigadores estarán presentes a través de teatralizaciones a cargo del grupo de teatro del MUDIC Los sin bata. A continuación, a partir de las 21:30 horas, se realizará una observación astronómica a cargo del grupo de astronomía del MUDIC en la plaza de San Sebastián de Orihuela.

Por otro lado, para celebrar la Nit Europea de la Investigació el MUDIC ha programado una jornada de puertas abiertas en el Museo, que se celebrará el sábado 29 de septiembre, a partir de las 11:00 horas. Esta jornada incluirá actividades como una visita al Museo, una sesión de planetario y talleres.

Esta jornada científica de la UMH, coordinada y financiada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, se enmarca dentro de la Noche Europea de la Investigación Valenciana, que, por primera vez, ha impulsado la Generalitat. A esta iniciativa se han sumado 25 entidades, que han organizado más de 60 propuestas en más de 30 espacios.

Fuente: UMH