VA | EN

La UMH participa en un proyecto sobre el negocio entre las empresas del calzado

La Cátedra del Calzado San Crispín de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigida por el profesor José Antonio Bielso Martínez, ha organizado la reunión Influencia del marco institucional en la estrategia de las empresas. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Efectos del nivel de transparencia en los indicadores de bienestar de la Comunitat Valenciana. Este proyecto trata de estudiar la evolución de las relaciones y la forma de hacer negocio entre las empresas del sector del calzado, además de analizar cómo les afectan los cambios del marco institucional ocurridos en los últimos 15-20 años.

La reunión se ha celebrado en la sede de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), miembro del Consejo Asesor de la Cátedra, y, en la misma, han participado una decena de empresas del sector de componentes del calzado, con el objetivo de desarrollar una dinámica de grupo, dirigida por Calité Investigación de la UMH, un grupo de estudios especializado en la implantación de la calidad en las organizaciones. La asamblea ha sido moderada por el catedrático del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, José Joaquín Mira Solves.

El proyecto Efectos del nivel de transparencia en los indicadores de bienestar de la Comunitat Valenciana se enmarca dentro del Convenio de Transparencia 2018, suscrito entre la UMH y la Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia. El objetivo del proyecto, cuyo investigador principal es el director de la Cátedra del Calzado San Crispín, José Antonio Belso Martinez, es estudiar los cambios en las relaciones entre las empresas del calzado y la forma de hacer negocio entre las mismas. Según los investigadores, este cambio en la forma de relacionarse (en la actualidad, en general, de forma más formal y protocolarizada) conlleva consecuencias en las posibilidades de innovación empresarial y, por lo tanto, en la  estrategia que implementan las empresas. Mediante este proyecto, se estudian esas consecuencias con el fin de trazar recomendaciones que permitan contribuir al objetivo de crecimiento económico, ligado al bienestar social.

Se prevén dos dinámicas de grupo más que se desarrollarán con empresas del calzado en la sede del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y en la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL).

Fuente: UMH