VA | EN

La UMH participa en un proyecto de la Comisión Europea para crear un observatorio de medios digitales en España y Portugal

Un consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, crearán el observatorio IBERIFIER para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación. Con una financiación de 1,47 millones de euros, IBERIFIER es uno de los ocho hubs regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

El consorcio, liderado por el profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría, está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias y seis centros de investigación multidisciplinar. Por parte de la UMH, en esta iniciativa participan el investigador principal del proyecto, José Alberto García Avilés, junto con los investigadores Alicia de Lara, Miguel Carvajal, Félix Arias, Alba García-Ortega y Jose María Valero. Este proyecto se integra en la línea estratégica de investigación sobre innovación periodística del grupo de investigación GICOV de la UMH, integrado por profesorado del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.

El observatorio de IBERIFIER centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo. En primer lugar, investigará las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales. También, desarrollará tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación; verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, mediante el reporte a la Comisión Europea; y preparará informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará en iniciativas de alfabetización mediática, dirigidas a los periodistas, a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto.

IBERIFIER es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación recién aprobados por la Comisión Europea. Los otros siete son el Ireland Hub, de la Dublin City University (Irlanda); EDMO BE/NL, de Stichting Nederlands Institute voor Beeld en Geluid (Países Bajos); Central European Digital Media Observatory (CEDMO), de Univerzita Karlova (República Checa); NORDIS – NORdic observatory for digital media and information DISorders, de Aarhus Universitet (Dinamarca), Belgium-Luxembourg Research Hub on Digital Media and Disinformation (EDMO BELUCOX), de Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); DE FACTO Observatory of Information, de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia); y el Italian Digital Media Observatory; de la Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia).

Más información sobre el Grupo GICOV de la UMH y el proyecto.

Más información.

Fuente: UMH