VA | EN

La UMH participa en un magacín transmedia de divulgación científica de TVE

Un total de 27 universidades de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han coproducido Universo Sostenible, una serie de reportajes audiovisuales para la divulgación de la ciencia. El primer capítulo de la serie, que versará sobre ciberseguridad, se emitirá el miércoles, 20 de junio, a partir de las 09:55, dentro del programa diario La aventura del saber de la 2 de TVE, y en el mismo intervendrá el catedrático del Área de Derecho Penal de la UMH, Fernando Miró Llinares.

Esta serie, que permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV, consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. En la primera se tratarán temas como la accesibilidad, la ciberseguridad, el cáncer, la alimentación del futuro, el medio ambiente, las playas, los nuevos materiales, la nanotecnología, la astrofísica, el deporte y salud, enfermedades neurodegenerativas o educación.

La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá, también, a través de contenedores de Internet, webs de cada una de las universidades que participan en este proyecto, la web de CRUE Universidades Españolas y en las principales redes sociales. El proyecto transmedia tiene formato de magacín de divulgación de la ciencia y la cultura, y será accesible desde cualquier dispositivo. La iniciativa pretende que, investigadores y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances científicos y tecnológicos que supondrán impactos importantes en un futuro inmediato.

La UMH está representada en esta primera temporada, además de por el catedrático del Área de Derecho Penal, Fernando Miró Llinares, por el catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud, Jesús Vioque López, y por el catedrático del Área de Anatomía y Embriología, Salvador Martínez Pérez. En la segunda temporada, que comenzará su grabación en septiembre, está prevista la participación del catedrático en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UMH, Javier Gozálvez Sempere, del catedrático del Área de Biología Molecular, Eduardo Fernández Jover, y del catedrático del Área de Bioquímica y Biología Molecular, Antonio Ferrer Montiel.

La serie es una iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Española, al que pertenece el Servicio de Comunicación de la UMH, que surge como respuesta a un proyecto en el que investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social. La finalidad es ofrecer la imagen de una universidad cercana y útil y conectar con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation.

Fuente: UMH