VA | EN

La UMH participa en la elaboración de una Guía de Prácticas Ambientalmente Sostenibles en Laboratorios

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha participado, junto a instituciones europeas de 14 países, en la elaboración de una Guía de Prácticas Ambientalmente Sostenibles en Laboratorios. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ECVET-Lab de Erasmus +Implementación y Validación de Formación No-formal para trabajadores de Laboratorios de Control Ambiental, financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

El objetivo de esta Guía es presentar ejemplos de buenas prácticas mediante la descripción de casos aplicados en toda Europa. Estas buenas prácticas pueden ser aplicadas en otros laboratorios, tal y como se explican en la Guía, o bien adaptadas a las necesidades de los laboratorios y técnicos. Mediante esta Guía, los técnicos de laboratorios se beneficiarán a través de la mejora de su conocimiento y la promoción de un cambio de comportamiento en relación a temas ambientales.  En la Guía se incluyen 42 buenas prácticas de gestión ambiental en laboratorios, elegidas de entre un grupo seleccionado de laboratorios europeos, entre los que se encuentra la UMH.

Las buenas prácticas han sido organizadas según los diferentes aspectos ambientales que los técnicos de laboratorio deben gestionar en sus lugares de trabajo. Asimismo, en cada práctica se ha indicado su marco de aplicación (laboratorio/universidad/centros de formación profesional, etc.), y se han considerado dos niveles de prácticas ambientales. Por un lado, se encuentran las “Buenas prácticas”, relacionadas con el mínimo/básico nivel de cumplimiento, que proporcionan el resultado operativo deseado y, por otro, “Mejores prácticas”, que son aquellas que aportan valor añadido por encima de las expectativas con un nivel de cumplimiento óptimo.

Para el desarrollo de esta Guía, los socios organizaron grupos de trabajo en tres países europeos (España, Chipre y Polonia), donde fueron invitados representantes de laboratorios y otras partes interesadas como expertos ambientales, entre los que se incluyen investigadores y científicos que podían contribuir al debate en relación a la evaluación de las buenas prácticas. Durante el taller, organizado por Nireas-IWRC en la Universidad de Chipre, los socios seleccionaron 42 buenas prácticas a partir de las 60 recopiladas, y consideraron criterios como la mejora ambiental, la viabilidad técnica y económica, y la innovación.  Además, se valoró poder contar con una amplia representación de diferentes organizaciones (laboratorios y otras partes interesadas), procedentes de diferentes países.

De entre las mejores prácticas propuestas en esta Guía destaca la aplicación de un sistema de gestión ambiental, basado en el enfoque de mejora continua. En este sentido, la UMH, a través de la Oficina Ambiental, cuenta con la implantación y certificación de la Norma medioambiental ISO 14001 en el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos de todos sus laboratorios y talleres desde hace 10 años, exactamente desde el 31 de julio de 2008. Gracias a esta Norma, se garantiza una correcta gestión de sus residuos a través de la confección de procedimientos estándar, así como la revisión del proceso a través de auditorías anuales.

Fuente: UMH