VA | EN

La UMH y la Autoridad Portuaria de Alicante colaborarán en la realización de actividades conjuntas

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, han firmado un protocolo general de actuación entre ambas entidades. El objetivo de este protocolo es establecer un marco de actuación para que grupos de investigación de la UMH colaboren con las empresas del Clúster Logístico Portuario de Alicante. Al acto ha asistido, también, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Asimismo, han estado presentes la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, y la directora gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas.

De forma paralela, la Autoridad Portuaria de Alicante ha firmado protocolos de actuación en la misma materia con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José Capilla.

El rector de la UMH y los de las universidades restantes animarán a sus investigadores a participar en los talleres de generación de proyectos que organizará la Autoridad Portuaria a la vuelta del verano, con vistas a las convocatorias del Fondo Ports 4.0 que prepara Puertos del Estado para este mismo otoño.

Tras el acto, se han anunciado los finalistas y el ganador del I Reto Abierto, lanzado por la oficina de proyectos del PortLab y en el que colabora el Parque Científico UMH. Este desafío está orientado a la captación de ideas sostenibles para el tráfico interno de las instalaciones del Puerto, donde se han valorado, principalmente, la innovación de la idea, la posibilidad que tenga de extenderse a otros puertos y la viabilidad tecnológica de la propuesta, entre otros aspectos. El coordinador técnico del PortLab ha presentado las tres propuestas y ha dado a conocer los dos accésits, que han recaído en las empresas Witrac Comunicaciones Inteligentes S.L. y Tracktio. El ganador es la empresa AllRead Machine Learning Technologies, que conseguirá un contrato valorado en 2.000 euros.

Fuente: UMH