VA | EN

La UMH colabora con asociaciones agrarias para impulsar la Cátedra Palmeral d’Elx

UMH-CAtedra-PalmeralEl rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor Ciurana, ha firmado esta mañana seis convenios de colaboración con entidades agrarias ilicitanas para impulsar las actividades de la Cátedra Palmeral d’Elx. Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, y el director de la Cátedra Palmeral d’Elx, José Manuel Llorens Climent.
La UMH creó esta Cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, en julio de 2012 con el objetivo de contribuir al mantenimiento y desarrollo de El Palmeral mediante la investigación científica. Con la firma de estos convenios, la UMH colabora con su entorno y procura atender las demandas sociales y medioambientales.
Las actividades de esta Cátedra se apoyan en tres pilares o líneas de investigación: la protección de la palmera (lucha contra el picudo), el reciclaje para la obtención de biomasa y el uso de los frutos de la palmera para la elaboración de productos alimenticios de alto contenido en fibra y otras propiedades beneficiosas para el organismo, o la generación de fertilizantes.
Las entidades con las que la UMH ha firmado los convenios son: la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la provincia de Alicante (VAME), la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), los Cultivadores de Palmera Datilera de Elche (ACPDE), l‘Associació de palmereros d’Elx (APELX), la Sociedad Agraria de Transformación (DATELX) y l’Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADRCE).
Fuente: UMH