VA | EN

La UMH celebra las III Jornadas de Gastronomía Saludable en Crevillente

Turrodelia Gourmet con foie y polvo de pistacho verde, Tomate Muchamiel en texturas acompañado de brotes frescos de brócoli o Probio-jelly de fresa con simulación de canela son algunos de los sugerentes platos que incluye el menú de las III Jornadas de Gastronomía Saludable de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que se celebran hoy en las instalaciones de Marjal Costa Blanca Eco Camping Resort-Crevillent. Con esta iniciativa, la UMH pretende dar a conocer y promocionar la variedad de productos alimentarios desarrollados o mejorados por los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).
El menú de la jornada resume parte del trabajo que realizan los investigadores de la UMH en la EPSO. El Turrodelia Gourmet con foie y polvo de pistacho verde es el primer turrón para untar del mundo, se utiliza en alta cocina y ha recibido diversos premios por su innovación. El Grupo de Investigación Calidad y Seguridad Alimentaria lleva años colaborando con el Consejo Regulador del Turrón y con las empresas asociadas.
El Grupo de Investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA-UMH) trabaja desde el inicio de la UMH en el desarrollo de alimentos sanos, seguros y sabrosos que incorporan compuestos con propiedades saludables, obtenidos a partir de procesos ecoeficientes de productos y cultivos tradicionales de la Comunidad Valenciana (chufa, dátil, higo, etc.). Los compuestos obtenidos a partir de tecnologías desarrolladas en la UMH cubren las distintas necesidades de la población (infantil, celíacos, etc.). En esta jornada se presentan productos cárnicos (paté de dátil y tiger burguer) y de pastelería (galletas sin gluten y delicias del sultán).
Los frutos de membrillero y granado que se degustarán en las III Jornadas de Gastronomía Saludable proceden de las colecciones existentes en la Finca Experimental de la EPSO. Ambas colecciones constituyen bancos de germoplasma de material vegetal en peligro de extinción. Una de ellas, dedicada a pomáceas, incluye aproximadamente unas 30 accesiones de membrillero y la otra para conservación de material vegetal de granado cultivado en España y otros países del arco mediterráneo. Esta última presenta unos 80 accesiones de granado, lo que la convierte en la mayor colección existente en la Unión Europea.
El Grupo de Investigación Biodiversidad Agrícola trabaja desde hace años en la recuperación del tomate «Muchamiel», muy apreciado por su calidad organoléptica, y en el desarrollo de variedades resistentes a virosis. Actualmente, la UMH dispone de variedades de Muchamiel resistentes a las principales virosis y con las características de los cultivos tradicionales.
Probio-jelly es un producto novedoso y patentado, desarrollado por la profesora María José Frutos y la estudiante de doctorado del departamento Tecnología Agroalimentaria Estefanía Valero. Esta patente, consiste en una gama de productos gelificados probióticos o simbióticos como gelatinas y gominolas. Este producto, a base de ingredientes vegetales, es diferente a los que hay actualmente en el mercado que son a base de ingredientes de origen lácteos (yogures y leches fermentadas), y, por lo tanto, limitados a ciertos sectores de la población. En cambio, esta gelatina probiótica ofrece características nutricionales distintas y está enfocada para todo tipo de población, desde la infantil hasta la tercera edad, deportistas, personas con intolerancia a la lactosa o personas con problemas de deglución. Además, contiene microorganismos vivos beneficiosos para la salud.
El Grupo de Investigación de Genética, Calidad y Seguridad Alimentaria en Producción Animal trabaja para la obtención de productos de calidad en pequeños rumiantes y conejos. Una de sus líneas de investigación se centra en la selección genética por la variabilidad ambiental del tamaño de camada en conejo y su relación con el bienestar de los animales.
El zumo de Caqui es un proyecto que está financiado por la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación para obtener un producto comercial y económicamente rentable. Finalmente, el zumo resultante, al que se han añadido flavonides cítricos con el fin de proteger y evitar el deterioro del contenido en vitamina C durante su procesado y vida útil, es un producto con un alto valor antioxidante y nutritivo.
Los vinos con los que se realizará el maridaje de los platos degustados en la jornada están elaborados en la Bodega Experimental de la EPSO por los alumnos de Enología y se han enriquecido con extractos naturales procedentes de la piel y semilla de uva, además de vesículas de Brócoli, con el fin de proteger de la oxidación los compuestos biactivos del vino y, de ese modo, poder reducir el contenido en sultifos de estos productos.
Fuente: UMH