VA | EN

La UMH aborda la relación entre el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y el turismo

La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España, titulado “El patrimonio cultural inmaterial como recurso para el turismo”. El encuentro, de dos días de duración, arrancará mañana miércoles, 30 de octubre, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Dentro de esta actividad, el profesor de la UMH Antonio Navarro inaugurará la muestra “El Misteri desde el tonograbado”.
La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y la directora de la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad, Purificación Cremades, inaugurarán el Congreso mañana miércoles, 30 de octubre, a las 9:00 horas.
La directora del Departamento de Historia de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez de Madariaga, impartirá la conferencia inaugural, a las 9:30 horas, titulada “La relación entre patrimonio cultural y turismo”. Entre las actividades del Congreso está prevista la organización de una mesa redonda, titulada “El patrimonio cultural como recurso para el turismo”, que estará moderada por el profesor del Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la UMH David Bernardo López. Asimismo, a las 11:00 horas, el profesor de la Universidad Antonio Navarro inaugurará la muestra “El Misteri desde el tonograbado”, en la que se ha empleado un sistema patentado por la UMH y la Universidad de Salamanca (USAL): el tonograbado. Se trata de un método de reproducción gráfica seriada que se identifica como un sistema de creación de imágenes y que confiere una calidad distinta a la que se puede obtener a través de otros procesos similares de reproducción de imágenes.
Por su parte, la profesora de Antropología Cultural de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) Sandra Linz arrancará la segunda jornada del Congreso el jueves 31 de octubre, a las 9:30 horas, con la conferencia «Valoración y mercantilización del Patrimonio UNESCO – Un estudio sobre el turismo en el valle del curso medio del Alto Rin». Además, a las 13:00 horas está prevista una visita guiada al Museo de la Festa y, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda, titulada Patrimonios Inmateriales de la Humanidad en España, que estará moderada por el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz.
Según los organizadores, el patrimonio cultural se ha convertido en una cuestión clave en nuestros días como recurso para la atracción de turistas. Sobre todo, si se tiene en cuenta que España aúna su condición de país turístico con el hecho de ser uno de los países con más patrimonio cultural del mundo y con más candidaturas de patrimonio cultural inmaterial y de registro de buenas prácticas de la Unesco.
Más información e inscripciones