VA | EN

La UJI y Unión de Mutuas promueven la investigación biomecánica para tratar las lesiones de mano y muñeca en el ámbito laboral

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, han firmado un convenio de colaboración en investigación y transferencia de conocimiento entre ambas entidades con el fin de avanzar en la aplicación de la biomecánica en la valoración y tratamiento de lesiones de mano y muñeca derivadas de contingencias profesionales.

El acto ha contado con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el director médico y la directora gerente adjunta de Unión de Mutuas, Serafín Oliva y Teresa Blasco, respectivamente, y las integrantes del grupo de investigación de Biomecánica y Ergonomía, Margarita Vergara y Verónica Gracia, quienes ya ha colaborado en otros estudios sobre esta temática, cuyos resultados han sido publicados en varias revistas científicas internacionales.

Gracias a este convenio «se podrá valorar a pacientes para validar indicadores objetivos de funcionalidad obtenidos desde la caracterización biomecánica hecha de mano y muñeca sanos. El objetivo final es obtener herramientas de valoración funcional objetivas para la práctica diaria, teniendo en cuenta las necesidades reales para poder transferir la investigación de la universidad a la sociedad», explica la investigadora Verónica Gracia.

El objetivo de este convenio es, por un lado, hacer un registro y monitorización de los parámetros biomecánicos del personal trabajador afectado en la consulta o sala de rehabilitación de la mutua o bien en el laboratorio de ensayos de la UJI y, por otra, generar un canal de comunicación bidireccional que permita a los profesionales de la mutua adheridos al convenio transmitir información o sugerencias sobre el objeto de estudio y a los investigadores transferir el conocimiento generado a los profesionales para que puedan aplicarlo  en la práctica clínica, si así lo consideran.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y en el mismo participarán cuatro investigadores e investigadoras del grupo de Biomecánica y Ergonomía y cinco profesionales de Medicina y Rehabilitación de la Unión de Mutuas. Los proyectos serán evaluados y autorizados por la Comisión Deontológica de la UJI y los datos de las historias clínicas serán tratadas únicamente con el fin de la investigación y publicación de resultados, pero siempre de forma agregada, lo que no permitirá ninguna identificación personal.

Las lesiones laborales que afectan al miembro superior, especialmente las manos y muñecas, son frecuentes al ser una de las partes más activas y expuestas, representando actualmente más del 30% de los accidentes de trabajo. Entre las patologías más frecuentes que afectan a esta región anatómica se encuentran las derivadas de lesiones traumáticas de origen laboral y las enfermedades profesionales, dentro de las cuales predominan los trastornos músculo-esqueléticos. Las lesiones traumáticas de la mano, ocupan, además, los primeros lugares en incidencia, siendo importantes las secuelas anatómicas, funcionales y psicológicas que pueden producir en los trabajadores que las sufren.

La creciente complejidad de los tratamientos y la protocolización de estos hacen necesario el abordaje de las diferentes patologías en unidades especializadas. En este sentido, Unión de Mutuas dispone de profesionales dedicados a la atención integral y especializada de las patologías que afectan a la mano, muñeca, codo y hombro. La incorporación en Unión de Mutuas de nuevas tecnologías y, fundamentalmente, la especialización en cirugía mínimamente invasiva de su hospital de referencia, el Instituto de Traumatología de Unión de Mutuas, junto con la aplicación de nuevos sistemas de tratamiento rehabilitador, han supuesto un avance importante en los tiempos de recuperación y resultados, minimizando la aparición de secuelas.

Fuente: UJI