VA | EN

La UJI y Reciplasa renuevan el convenio de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos

La rectora de la Universitat Jaume de Castelló (UJI), Eva Alcón, el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, y la consejera delegada de Reciplasa, Carmen Ballester, han firmado la renovación del convenio trienal de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI, que continuará dirigida por el catedrático de Química Analítica y director del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aiguas (IUPA), Félix Hernández.

En el marco de la cátedra se contempla la realización de diferentes actividades de interés general como jornadas, conferencias, congresos, premios y concursos, que tienen como objetivo la formación, el fomento de la docencia e investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Entre estas actividades se incluyen los Premios Cátedra Reciplasa al mejor trabajo de fin de grado y de fin de máster; el concurso Què fem amb el fem? y las jornadas del ciclo Gestión sostenible de los residuos urbanos. El valor de la basura. El convenio de renovación de la Cátedra también contempla el desarrollo de dos proyectos de investigación: uno sobre el control de microcontaminantes orgánicos en las aguas del entorno de la planta de Reciplasa, que ejecuta el IUPA, y otro sobre la catalogación de combustibles sólidos recuperados y su utilización en instalaciones, que lleva a cabo el Grupo de Investigación en Ingeniería de Residuos (INGRES).

Como novedad, también se convocará la primera edición del premio «Iniciativa para la mejora de la gestión sostenible de los residuos urbanos», que se otorgará a trabajos o propuestas que suponen una mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos y la protección del medio ambiente. El premio se dirige a entidades o centros educativos de enseñanza no universitaria, así como a asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos de poblaciones pequeñas.

Así mismo, hay que destacar el incremento en la dotación económica de la Cátedra por parte de Reciplasa hasta un total de 40.000 euros anuales, destinados a la gestión y ejecución de todas estas actividades.

Al acto de firma del convenio también han asistido, por parte de la UJI, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo; el director de la Cátedra, Félix Hernández, y el coordinador del grupo de investigación INGRES, Antonio Gallardo, y por parte de Reciplasa, el director técnico, Fernando Albarrán.

Fuente: UJI