VA | EN

La UJI y la Fundación José Soriano Ramos crean la Cátedra de Actividad Física y Oncología

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Fundación José Soriano Ramos han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la UJI, una cátedra pionera en España que permitirá desarrollar proyectos formativos, investigadores y divulgativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a través del ejercicio físico.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, y la vicepresidenta de la Fundación, Sonia Soriano, han firmado el convenio acompañadas por el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el vocal de la Fundación, Juan Casterá y personal docente e investigador que impulsará las actividades y proyectos de la Cátedra: Eladio Collado, que será el director; Carlos Hernando, Elena García; Ana Folch y María Dolores Temprado.

El ejercicio físico es considerado como la intervención no farmacológica más eficaz en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de pacientes con cáncer y una terapia que mejora la calidad de vida del paciente con cáncer. La evidencia reciente sugiere que el ejercicio ayuda a complementar la quimioterapia y a incrementar la eficacia de la misma vía el aumento de la angiogénesis fisiológica en muchos tipos de cáncer.

La Cátedra pretende impulsar y ampliar el trabajo desarrollado en este campo por el proyecto «Actividad Física y Oncología» desarrollado desde hace varios años por el grupo de investigación «Cuidados y Salud» de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, con la colaboración de los hospitales de la provincia de Castellón.

Esta nueva cátedra incorporará el impacto positivo que ha tenido este proyecto actual sobre unas 60 pacientes de cáncer de mama, y ampliará sus acciones a pacientes de otras tipologías de cáncer para ayudar a un centenar de pacientes oncológicos en el inicio de las actividades de la Cátedra.

La Cátedra, que se ubicará en la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene tres objetivos básicos. Un objetivo asistencial, para crear una unidad de ejercicio físico y cáncer que pudiera dar cobertura a todos los pacientes oncológicos de la provincia de Castellón que lo deseen, vinculando su acceso desde los Hospitales de La Plana, Hospital Provincial y Hospital General Universitario de Castellón. Un objetivo investigador para crear una unidad de investigación especializada de referencia orientada a explorar los beneficios de este tipo de actividad, abriendo la posibilidad de incorporar alumnos de doctorado y en general profesionales de ciencias de la salud, que quieran desarrollar su actividad investigadora dentro de los objetivos de desarrollo de la Cátedra, y conseguir avanzar en los conocimientos de los beneficios del ejercicio físico en diferentes tipos de cánceres y con diferentes programas de entrenamiento. Y, por último, un objetivo formativo, para la creación de un posgrado de especialización universitaria en Actividad física y Cáncer, dirigido a profesionales del área de la salud; y la organización de unas jornadas de investigación, de carácter bienal, en las que se recojan todo el fruto de los avances en esta materia.

El objetivo principal de la investigación que desarrollará la Cátedra es demostrar la eficacia de instaurar para los pacientes oncológicos programas de ejercicio físico regulado y dirigido como una estrategia no farmacológica de primera elección por sus beneficios complementarios en el mantenimiento de la masa, la fuerza y la calidad muscular, la densidad mineral ósea, los biomarcadores de riesgo cardiovascular, y todo ello libre de efectos adversos. Un proyecto con un gran impacto socio-sanitario previsible tras su instauración donde los beneficios previsibles se relacionarían con los ámbitos físico, psicológico y social, y que beneficiaría a numerosos pacientes de cáncer de la provincia de Castellón.

La rectora ha felicitado al profesorado y personal investigador por el proyecto de Cátedra que va a iniciarse y ha agradecido a la Fundación «la implicación en la puesta en marcha de esta cátedra, que tendrá un gran impacto social, y debemos poner en valor lo importante que es para la Universitat Jaume I la transferencia del conocimiento y de la investigación realizada en el campus para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad».

Por su parte, Sonia Soriano ha felicitado a la UJI y a los miembros de la nueva Cátedra por el trabajo previo ya realizado durante estos dos últimos años y que permiten que el proyecto no comience de cero, y ha transmitido su «enhorabuena por los resultados obtenidos, por la valentía del trabajo que queda por realizar, y por los retos tan ilusionantes que asume la Cátedra para el futuro».

La Fundación José Soriano Ramos se creó en 2015 y tiene como fines la promoción, fomento, desarrollo, ejecución y financiación de actividades culturales, educativas, científicas, médicas y asistenciales, en cualquiera de sus manifestaciones. La Fundación está muy vinculada a la promoción de la investigación desde sus orígenes, ya que ha firmado varios convenios con la Asociación Española Contra el Cáncer para colaborar en proyectos de investigación en la lucha contra esta enfermedad.

Fuente: UJI