VA | EN

La UJI y la Fundación Hospital Optimista presentan los resultados del segundo Barómetro del Observatorio de Organizaciones Sanitarias Saludables

El equipo de investigación WANT de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Fundación Hospital Optimista junto a la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) han presentado el segundo Barómetro del Observatorio de Organizaciones Sanitarias Saludables (BOSS), un proyecto orientado a la promoción de la salud psicosocial del personal sanitario desde el ámbito de la Psicología de la Salud Ocupacional con el enfoque de la Psicología Positiva.

Al acto ha asistido la rectora de la UJI, Eva Alcón; Susana Llorens, investigadora principal del proyecto UJISABIO, miembro del equipo WANT y profesora titular de la UJI; Marisa Salanova, catedrática de Psicología Organizacional Positiva y directora del grupo WANT Research Team de la UJI; Carmen Soler, secretaria patrona de la Fundación Hospital Optimista, y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia.

Eva Alcón ha destacado la apuesta de la UJI por generar espacios de colaboración entre los grupos de investigación y entidades e instituciones para fomentar la transferencia de conocimiento a través de proyectos como UJISABIO. «El trabajo del equipo WANT con el ámbito sanitario es un ejemplo de cómo poner la investigación al servicio de la sociedad, en este caso con el objetivo de ayudar a desarrollar organizaciones más saludables y resilientes», ha señalado la rectora.

Por su parte, Carmen Soler ha agradecido al equipo WANT su disposición a colaborar en este proyecto de transformación de las organizaciones que se puso en marcha hace seis años con los Premios de la Fundación Hospital Optimista, «una iniciativa que ha recibido más de 570 candidaturas y en la que más de 80.000 profesionales sanitarios se han visto impactados por nuestra labor», ha apuntado.

Marisa Salanova ha explicado que desde el equipo de investigación WANT «se ha dado apoyo científico a este barómetro a través del desarrollo de herramientas validadas que permiten evaluar estas organizaciones en cuanto a liderazgo, demandas laborales, resiliencia u optimismo, entre otras variables».

Finalmente, la investigadora Susana Llorens ha presentado los resultados del Barómetro, que se basa en el modelo «HERO CHECK HOS» de 52 indicadores sobre las percepciones de bienestar y resultados organizacionales. En líneas generales, ha indicado que las puntuaciones obtenidas en 2020 son más altas que en 2019 a pesar de la COVID-19 pero que «no tenemos que quedarnos en las evaluaciones, sino que, ahora que sabemos las variables que hay que trabajar, tenemos que dar un salto para hacer intervenciones específicas que mejoren el bienestar del personal sanitario».

El objetivo del Barómetro del Observatorio de Organizaciones Sanitarias Saludables es conocer las palancas que fomentan el bienestar psicosocial de los profesionales sanitarios a partir de un análisis de la evolución en el tiempo de las variables que mejoran la salud laboral y la calidad de vida en el trabajo. Además, en esta edición también se ha tenido en cuenta el impacto que ha tenido la COVID-19 en estos factores. De este modo, los profesionales dedicados a la formación del personal pueden proponer herramientas y procesos para generar ambientes de trabajo psicológicamente más saludables y protocolos de actuación para favorecer buenas prácticas e intervenciones positivas.

Resultados del Barómetro

El segundo Barómetro del Observatorio de Organizaciones Sanitarias Saludables se ha elaborado a partir de un cuestionario rellenado por un total de 1.858 profesionales (1.420 en 2019 y 438 en el periodo COVID de 2020) de los centros sanitarios que han participado en los premios de 2019 y 2020 de la Fundación Hospital Optimista.

En general, se observa una mejora en los resultados obtenidos en 2020. Concretamente, el personal sanitario que ha participado en la encuesta de 2020 ha mostrado una puntuación mayor respecto a 2019 en la percepción de las prácticas organizacionales saludables puestas en marcha por el hospital, por ejemplo, más prácticas de información y comunicación, conciliación o desarrollo de habilidades.

En el caso de la evaluación de los recursos laborales el personal sanitario muestra mayores niveles de autonomía, retroalimentación, clima de apoyo, coordinación, confianza horizontal y vertical y liderazgo positivo, en comparación con los valores obtenidos el año anterior.

En cuanto a las demandas laborales, también siguen este patrón más positivo, de forma que se obtienen menores niveles de conflicto de rol, rutina, mobbing o disonancia emocional. Por el contrario, hay una mayor sobrecarga emocional en 2020 que puede explicarse por la situación de la pandemia de la COVID-19.

En el ámbito de los recursos personales y de bienestar se muestra de nuevo una tendencia positiva con niveles más altos de competencia mental y emocional y de compasión, así como de engagement, resiliencia, optimismo y eficacia en el personal sanitario que ha participado en los Premios Hospital Optimista 2020.

En resultados organizacionales saludables, el personal sanitario ha mostrado mayores niveles de desempeño extra-rol y mayor compromiso organizacional. Sin embargo, no se observan diferencias significativas en las demandas laborales de sobrecarga cuantitativa, sobrecarga mental, ambigüedad de rol, cuidado compasivo, burnout y desempeño intra-rol cuando se comparan las dos anualidades.

Finalmente, se han identificado una serie de variables que permiten potenciar el bienestar y los resultados organizacionales saludables en el contexto sanitario. Estas variables son la competencia emocional (que afecta en un 88% al bienestar y al desempeño), compasión y confianza vertical (afecta en un 75%), ambigüedad de rol, confianza horizontal y coordinación (afecta en un 63%) y el cuidado compasivo y la rutina (afecta en un 50%).

Fuente: UJI