VA | EN

La UJI y la Conselleria de Transparencia impulsarán la transparencia en el ámbito académico

Convenio UJI Conselleria TransparenciaEl conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, han firmado un convenio de colaboración en materia de transparencia en el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para el impulso de la transparencia en el ámbito académico.

El convenio suscrito entre la Generalitat y la UJI se orienta al desarrollo de acciones formativas, de divulgación y sensibilización, así como de investigación y desarrollo. De este modo, se prevén actividades de formación dirigidas a entidades locales y ciudadanía en general en materia de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, actividades de divulgación y sensibilización a través de cursos y jornadas, así como la promoción de la investigación en estas materias entre profesores y estudiantes mediante la concesión de becas y la convocatoria para la realización de trabajos de investigación o publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la transparencia, buen gobierno y participación ciudadana.

Manuel Alcaraz ha destacado que «la transparencia y el buen gobierno no se pueden pensar solo como una cuestión de buena voluntad, sino que tiene que tener unas aplicaciones concretas en lo jurídico, en lo tecnológico, en lo sociológico… Las universidades valencianas serán pioneras en la promoción del buen gobierno ligado al conocimiento».

Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I de Castelló se ha comprometido a «difundir los valores de transparencia y buen gobierno entre los municipios del entorno, para que puedan sumarse a las políticas de la Generalitat, y dentro de la propia universidad, ofertando estudios sobre estos temas».

La Conselleria de Transparencia financiará las actividades incluidas en el convenio con un importe máximo 43.043,48 euros.

La conselleria tiene abiertas, además, otras vías de colaboración con la Universitat Jaume I como el futuro convenio en materia de cooperación o el trabajo conjunto de todas las facultades de Derecho de las universidades públicas valencianas en el estudio del Derecho Foral de la Comunitat. Alcaraz ha valorado de forma positiva esta colaboración ya que «cada euro que se invierte en la universidad tienen un retorno a la sociedad altísimo».

Fuente: UJI