VA | EN

La UJI y Grupo Intur crean una nueva aula para el fomento del turismo sostenible

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y Grupo Intur han firmado un convenio para la creación del Aula Intur de Turismo, un proyecto conjunto que nace con la misión de contribuir al desarrollo del territorio como destino turístico de éxito, a través de la promoción de una industria turística más sostenible.

En la firma han estado presentes la rectora de la UJI, Eva Alcón; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; y la directora del Aula, Rosa Maria Rodríguez Artola. Por parte de Grupo Intur han asistido Myriam Gimeno, consejera delegada; Marisa Gimeno, responsable del Departamento de Comunicación y Marketing, y Jose Guillermo Berlanga, responsable del Departamento de I+D y Mejora continua.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que el Aula Intur de Turismo supone un nuevo ejemplo «del compromiso de la Universidad para acercar al tejido social y productivo el conocimiento que se genera en el campus y para potenciar la divulgación vinculada a un sector estratégico como el turismo». Además, esta iniciativa responde también a la voluntad de la UJI de «contribuir, con todas las herramientas a nuestro alcance, a responder a los retos que afronta la industria turística en un contexto de profundas transformaciones que exigen repensar el modelo turístico, especialmente en clave de sostenibilidad».

Alcón también se ha referido a la importancia de «establecer colaboraciones estables con el tejido social y productivo, en este caso del Grupo Intur, para abordar los retos de presente y de futuro de un sector económico estratégico como el turismo».

Por su parte, Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Intur, ha querido destacar el firme compromiso de la compañía con la innovación abierta y la formación: «Con esta nueva aula, continuaremos aproximando el talento universitario a las actividades y proyectos que potencian el estudio del turismo como sector estratégico y generador de riqueza en nuestro entorno, a fin de suscitar nuevas vocaciones entre los más jóvenes».

Así mismo, Gimeno ha resaltado la importancia de apostar por un modelo que se sustente sobre los cimientos de la economía sostenible. En este sentido ha explicado que «tenemos que favorecer con esta nueva iniciativa un crecimiento económico basado en la competitividad, la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad, preservando siempre los valores naturales y culturales del destino».

Finalmente, ha hecho hincapié en el privilegio que supone poder colaborar con una universidad tan implicada con el futuro de su estudiantado y ha asegurado que «la creación de esta aula será sin duda el inicio de un extenso camino de proyectos en común».

Según ha explicado la directora del Aula, Rosa Maria Rodríguez Artola, uno de los primeros retos se centrará en dar a conocer a las organizaciones de manera particular pero también a la sociedad en general los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, el Aula también pretende aportar soluciones a todos aquellos retos que son reflejo de las debilidades de la industria turística: masificación, sobredimensión, baja rentabilidad, pérdida de singularidad y autenticidad, banalización y deterioro de los recursos culturales y medioambientales, degeneración de las costas, trabajo precario, rechazo de parte de la ciudadanía, etc. Para ello, se ofrecerán toda una serie de actividades de investigación, formación y divulgación de diferente tipo, pero con un mismo hilo conductor: la sostenibilidad.

Fuente: UJI