VA | EN

La UJI y el Grupo Altadia crean una cátedra para impulsar el conocimiento cerámico

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el CEO del Grupo Altadia, Vicente Bagán, han firmado el convenio para la creación de la nueva Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito de la tecnología cerámica.

La Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico surge de la necesidad de contribuir de forma decidida a preservar los conocimientos atesorados a lo largo de los últimos 40 años de trayectoria, coincidiendo con los distintos cambios tecnológicos sufridos por el sector. En este sentido, la nueva Cátedra colaborará estrechamente con el Máster de Tecnología Cerámica de la UJI, y preservará los conocimientos en este ámbito mediante la publicación de una Enciclopedia en Tecnología Cerámica que recoja tanto los conocimientos básicos como las últimas novedades incorporadas al sector.

Por otro lado, pretende impulsar decididamente la generación de nuevos conocimientos como consecuencia de los continuos avances que se realizan en el sector, con una decidida apuesta por la cultura de la innovación y la sostenibilidad.

Entre los objetivos específicos de la Cátedra, destacan identificar actividades de interés común para la empresa y la Universitat Jaume I, participar en actividades de carácter académico y de divulgación, impulsar acciones de dinamización que mejoren la atracción de talento al sector cerámico y propiciar proyectos relacionados con la innovación vinculados al sector cerámico en todos sus ámbitos. Para ello, la Cátedra organizará charlas de orientación a estudiantes, talleres prácticos con la participación de renombrados profesionales y visitas a las instalaciones de las empresas del Grupo Altadia. Además, tiene prevista la creación y mantenimiento de un Observatorio que monitorice información sobre el sector, la realización de jornadas de divulgación de la cerámica y un concurso anual de ideas innovadoras.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado que esta Cátedra «reforzará la difusión sistemática del conocimiento generado en torno al sector cerámico, en el que la innovación juega un papel esencial para su desarrollo, y de esta manera también potenciamos la vocación de divulgación científica de la Universitat». Además, Alcón ha destacado que esta Cátedra «cumple con el objetivo de acercar a la sociedad, especialmente en este caso al tejido productivo, la investigación que se desarrolla en la universidad y su contribución al desarrollo de un sector en nuestro entorno como es el cerámico».  

Por su parte, Vicente Bagán ha recordado que la relación con la Universitat Jaume I se remonta a su creación con los primeros estudios en Castellón de la especialidad de Química Técnica o Química Industrial de la Licenciatura en Químicas. «Por ello, estamos muy orgullosos de poner en marcha nuestra primera cátedra universitaria en la UJI. Con ella, queremos retornar una parte de lo que la Universidad nos ha aportado a lo largo de los años a través del talento de muchos de nuestros empleados formados en esta institución, y reafirmar nuestro compromiso y el de todas y cada una de las empresas que conforman el Grupo Altadia con la labor docente e investigadora» ha destacado.

«Desde el Grupo Altadia queremos contribuir al desarrollo del tejido social y económico de Castellón aportando nuestra experiencia y conocimiento, de más de cuarenta años, en el campo de la innovación dentro del sector cerámico. Nos sentimos ilusionados con este proyecto y estamos seguros de que con el tiempo veremos resultados en beneficio de toda la comunidad» ha añadido.  

Por último, el director de la nueva Cátedra Altadia del Conocimiento Cerámico y catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Arnaldo Moreno, ha manifestado que «la creación de la Cátedra supone una magnífica noticia para todos aquellos que hemos desarrollado y seguimos desarrollando nuestra actividad investigadora en el ámbito de la tecnología cerámica. Se ha generado un corpus de conocimiento que, hoy por hoy, no se encuentra reflejado de manera sistemática en la literatura científica y esta Cátedra nos da la posibilidad de poder ordenarlo y transmitirlo a las futuras generaciones de investigadores y técnicos». «Es esta, además, una acción pionera no solo a nivel español sino a nivel internacional, por lo que contribuirá a difundir más allá de nuestras fronteras el elevado conocimiento en Tecnología Cerámica existente en nuestra Universidad y en nuestra industria» ha puntualizado.  

A la firma del convenio también han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director de la Cátedra, Arnaldo Moreno; el miembro del comité de dirección del Grupo Altadia, Antonio Blasco, y Paco Negre, asesor y colaborador de la Cátedra.

Fuente: UJI