VA | EN

La UJI y el CEFIRE promueven el interés por la investigación en secundaria y FP

La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Onda, promueven un año más el interés por la investigación entre el alumnado de secundaria y formación profesional con el concurso El gusto de investigar, que llega este año a su sexta edición.
La finalidad del concurso es el fomento de la competencia científica y el gusto por la ciencia del alumnado de 4º de ESO, 1er de Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad Valenciana. La inscripción para grupos de cuatro estudiantes como máximo, tutorizados por un profesor o profesora del centro, puede realizarse hasta el 31 de enero de 2014 en esta página web.
Los grupos de investigación tienen que elaborar un trabajo de investigación en alguna de estas tres áreas de conocimiento: matemáticas, física y química; ciencias de la vida, la salud, la Tierra y del medio ambiente; o tecnología e informática. Los resultados se presentarán en la VI Reunión científica El gusto de investigar que se celebrará el 24 de junio de 2014 en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI.
La comisión científica del concurso evaluará los trabajos teniendo en cuenta aspectos como el interés de la temática, la transferencia del trabajo realizado a la comunidad o el ámbito educativo, el desarrollo experimental, la presentación de datos o la elaboración de modelos y simulaciones. Durante la reunión científica de junio se otorgarán varios premios como al mejor trabajo, uno por cada una de las áreas de conocimiento, la mejor presentación oral o el mejor trabajo vinculado al municipio de Onda.
El trabajo desarrollado por el estudiantado durante la investigación permite al alumnado potenciar una serie de capacidades como la curiosidad o la creatividad. Además potencia la adquisición de autonomía, la capacidad de colaboración con el resto y el desarrollo del espíritu crítico, a promover el hecho de hacerse preguntas, emitir hipótesis o diseñar y planificar proyectos, así como mejorar la habilidad para redactar informes o comunicar resultados. El concurso también permite al profesorado de secundaria y formación profesional establecer nuevos vínculos con su alumnado y renovar sus conocimientos científicos.
Más información
Fuente: UJI