VA | EN

La UJI y el Ayuntamiento de Vila-real presentan en Cevisama la Cátedra de Innovacion Cerámica

UJI-Cevisama2014La Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real», junto con el Ayuntamiento de Vila-real, ha inaugurado esta mañana su participación en Cevisama, la feria internacional de cerámica de Valencia, con la que tanto el consistorio como la universidad castellonense muestran su «compromiso con el sector cerámico». El rector de la UJI, Vicent Climent; el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director de la cátedra, Juan Carda, han dado a conocer en el estand de la Diputación en Feria Valencia los detalles y objetivos de una Cátedra de Innovación Cerámica que afianza su proyección en el sector del azulejo con su participación en Cevisama apenas un año después de sus constitución.
Acompañados de técnicos, profesionales y empresarios de la industria azulejera, la presentación de la cátedra ha hecho balance de los logros de este primer año de funcionamiento, con iniciativas como el curso de verano en el Termet, el curso de la red europea de química o la Semana de la Ciencia, además de la firma de acuerdos con universidades de todo el mundo, como el recientemente alcanzado con la Universidad de Colombia, para «internacionalizar» la cátedra.
El rector de la UJI, ha destacado la «valía y empuje» del director de la cátedra, Juan Carda, por llevar adelante este proyecto con el que la universidad castellonense «muestra su compromiso con el sector cerámico, tanto desde el ámbito de la formación como de la investigación». Climent ha destacado también el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la puesta en marcha de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y el importante papel que desempeña ya esta entidad, con sede en la Biblioteca Universitària del Coneixement, como «catalizador de sinergias» de la Universidad y la Administración y con la industria cerámica. A este respecto, añade José Benlloch, «la cátedra ha permitido que Vila-real cumpliéramos el sueño de que la Universidad Jaume I no sea sólo una invitada sino que forma parte ya de nuestra ciudad».
Por su parte, Benlloch ha querido felicitar el trabajo realizado durante este primer año de funcionamiento de la cátedra y ha agradecido también a la Diputación, representada en el acto por el diputado Héctor Folgado, la cesión de un espacio en el estand provincial para esta participación pionera en la feria internacional de la cerámica. «La cerámica no sólo es clave para nuestro pasado y nuestro presente; la cerámica es, sobre todo, futuro y puede volver a ser lo que fue. Pero para ello las instituciones y las administraciones, como estamos haciendo en el Ayuntamiento de Vila-real con medidas como esta cátedra, la apuesta por la cerámica urbana o la exoneración del ICIO durante un año, no podemos quedarnos parados y debemos generar confianza en ese futuro», valora el alcalde de la ciudad, José Benlloch. En este sentido, el primer edil ha aprovechado la presentación en Cevisama para reclamar un “plan PIVE también para la industria cerámica, un sector con gran potencial que es capaz de multiplicar la economía en industrias auxiliares y la creación de empleo».
Por último, el director de la Cátedra, Juan Carda, ha avanzado algunas de las actividades previstas en este año, a través de una completa programación con iniciativas como cursos de verano, la creación de premios a la innovación o la celebración de encuentros internacionales como el octavo Encuentro franco-español de la química y la física del estado sólido, que se presentará el próximo viernes también en Cevisama.
Fuente: UJI