VA | EN

La UJI y el Villarreal CF renuevan la Cátedra Endavant Villarreal CF del Deporte

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Fundación Villarreal CF han renovado el convenio de colaboración de la Cátedra Endavant Villarreal CF del Deporte, incrementando la aportación para los próximos tres años. Este proyecto, que se firmó por primera vez en el año 2015, tiene como principales objetivos el fomento de la formación y la investigación en el ámbito deportivo, y la promoción de la práctica y la competición deportiva a través de becas para el estudiantado universitario.

En la firma han estado presentes la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García, y Carlos Hernando, director de la Cátedra. Por parte de la Fundación y del club han estado presentes el presidente, Fernando Roig; el director general de Organización y Gestión del club, Federico Alcácer, y el responsable de Relaciones Institucionales, Tino Traver.

En el acto, además de la renovación del convenio, se ha anunciado la convocatoria 2021 del Programa de Becas de la Cátedra dirigida a universitarios deportistas. De hecho, han estado presentes en la firma dos estudiantes en representación del Programa de Deportistas de Élite de la UJI: Alexis Sastre, estudiante del Grado en Criminología y Seguridad, saltador de altura y campeón de España absoluto en pista cubierta; y Osarumen Odeh, estudiante del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que compite en atletismo, y es una de las mejores deportistas a nivel nacional en lanzamiento de martillo, campeona autonómica, y ha sido internacional en categorías inferiores.

Eva Alcón ha subrayado que la Cátedra «se ha consolidado como un proyecto formativo y de promoción de la práctica deportiva en la UJI, con centenares de deportistas universitarios becados, y un espacio de impulso a la investigación vinculada al ámbito deportivo». Alcón también ha destacado «la importancia de contar con un marco de colaboración estable como el suscrito entre la UJI y el Villarreal CF para desplegar programas de apoyo al estudiantado universitario que combina sus estudios con el deporte».

Por su parte, Fernando Roig ha afirmado que «el Villarreal lleva muchos años colaborando con la Universitat Jaume I a través del proyecto Endavant. Estamos tremendamente satisfechos de ayudar a los deportistas de élite de nuestra provincia, que compaginan con mucho esfuerzo su actividad profesional con sus estudios. Con los años, el convenio cada vez es más completo. A través de la Cátedra Endavant Villarreal CF estamos cooperando en el fomento de la formación y la investigación en el mundo del deporte».

El primer convenio de colaboración entre la UJI y el Villarreal CF se firmó en diciembre de 2012 para la puesta en marcha de la primera convocatoria de Becas Villarreal CF para deportistas universitarios durante el curso 2012-2013. Desde el año 2013 hasta el año actual, el club ha destinado más de 220.000 € en ayudas para becar a más de 300 deportistas matriculados en la UJI. Además de la convocatoria de becas, entre las actividades habituales de la Cátedra destaca la organización de cursos y congresos del ámbito deportivo; la realización de proyectos de investigación sobre la actividad física y deportiva, y la difusión de sus resultados en publicaciones científicas de alto impacto; o la realización, de forma conjunta, de otras actividades formativas y divulgativas.

El Villarreal CF, a través del proyecto Endavant Formació, mantiene acuerdos de colaboración con diferentes centros de educación universitaria y secundaria de la provincia de Castellón. Uno de los convenios principales es con la Universitat Jaume I, suscrito a finales de 2012. La iniciativa del club, enmarcada dentro del proyecto de responsabilidad social corporativa del club amarillo, apuesta por impulsar el crecimiento de los deportistas estudiantes, así como la constante mejora de la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación tanto en el ámbito social como en el deportivo.

Fuente: UJI