VA | EN

La UJI, tercera universidad valenciana en recursos de proyectos europeos

La Universitat Jaume I es la tercera universidad y la quinta entidad de la Comunidad Valenciana, – contando empresas, institutos tecnológicos y otros centros de investigación- que más recursos económicos ha obtenido de la concesión de proyectos europeos, superando ya los 9,7 millones de euros, de los que 7.438.385 euros corresponden a las convocatorias del VII Programa Marco realizadas entre 2007 y 2013, mientras que los 2.294.613 restantes pertenecen al nuevo programa Horizonte 2020 puesto en marcha hace tan sólo un año.

El director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la Universitat Jaume I, Ismael Rodrigo, destaca estas cifras como muy positivas, explicando que en las convocatorias europeas “los grupos de investigación de la UJI habitualmente han obtenido un 10% de los recursos concedidos al sistema universitario valenciano, que es el porcentaje que correspondería por tamaño y volumen de personal investigador. Sin embargo, en los últimos dos años este porcentaje ha aumentado hasta un 15%, lo que significa que la competitividad de los proyectos presentados por la Jaume I ha mejorado y lo ha hecho, además, en un momento en el que la competencia es mayor. Cada vez se presentan a las convocatorias europeas más proyectos y de un nivel más elevado, de ahí la importancia de haber mejorado incluso los resultados obtenidos por el personal investigador de la Universidad”.

En el VII Programa Marco los grupos de investigación de la UJI consiguieron obtener un total de 28 ayudas. Por lo que respecta a la convocatoria Horizonte 2020, que sustituye desde 2014 al VII Programa Marco, la UJI cuenta ya con cuatro ayudas concedidas, y la cifra se podría incrementar en lo que queda de año. En concreto, la ayuda más cuantiosa, de 1.239.364 euros, ha sido la concedida al Grupo de Investigación de Tecnologías Geoespaciales Geotec, liderado por Joaquín Huerta, en el marco de la convocatoria de doctorados europeos European Joint Doctorate.

Las ayudas restantes concedidas corresponden a tres proyectos europeos. Se trata de ICARE, en el que la UJI participa como socio, con una dotación de 378.080, a través del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) liderado por Cristina Botella. El proyecto REMEB, que contará con la participación del grupo de Tecnología Cerámica coordinado por Enrique Sánchez, tiene un presupuesto de 280.419 euros. Por su parte, el grupo de Ingeniería y Ciencia de los Computadores dirigido por Enrique Quintana, participará con una dotación de 396.750 en el proyecto INTERTWINE.

Fuente: UJI