VA | EN

La UJI suma cuatro nuevos proyectos europeos a la veintena de acciones lideradas por sus investigadores

UJIredLa Universitat Jaume I (UJI) participará en cuatro nuevos proyectos europeos correspondientes a las convocatorias Horizonte 2020, Life+ y los programas de la Dirección General de Migración y Asuntos Sociales, que vienen a sumarse a la veintena de proyectos de la Unión Europea en los que están trabajando actualmente investigadores e investigadoras del campus castellonense. A través de estos cuatro proyectos la UJI participará en investigaciones que abordan desde el avance hacia mercados más responsables y el desarrollo de mobiliario urbano sostenible hasta estudios que buscan la reducción de los riesgos laborales en entornos en los que se trabaja con sílice, pasando por investigaciones para la identificación y evaluación de nuevas sustancias psicoactivas.

El último proyecto aprobado en la convocatoria competitiva Horizonte 2020 del Programa Marco es SMART: Sustainable market actors for responsible trade en el que participa el grupo de investigación de la UJI Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social (SOGRES). La investigadora principal de la UJI en este estudio es Mª Jesús Muñoz Torres, del Departamento de Finanzas y Contabilidad. El proyecto, de cuatro años de duración, se ha iniciado en marzo de 2016 y se centrará en los productos originarios, en todo o en parte, de los países en desarrollo que son comercializados por empresas de la UE y vendidos a consumidores y productores de la Unión.

Respecto al programa de desarrollo sostenible europeo Life+, la UJI se ha incorporado a dos nuevos proyectos en la última convocatoria, uno de ellos como coordinador del consorcio internacional. Se trata del proyecto SILIFE: Production of Quartz powders with reduced crystalline silica toxicity dirigido por Eliseo Monfort, del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (ITC). El objetivo del proyecto, que se puso en marcha a finales de 2015 y finalizará en agosto de 2019, es mejorar la salud en los entornos laborales frenando las enfermedades procedentes de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable-SCR (el cuarzo y la cristobalita en particular), materias primas utilizadas en varias industrias y sectores productivos.

Dentro del programa Life+, los investigadores del grupo Ingeniería del Diseño de la UJI encabezados por Rosario Vidal Nadal, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, participan en el proyecto FUTURE: Sustainable urban furniture: Tool design to perform environmental assessments in the green procurement framework. El proyecto, que se desarrollará entre octubre de 2015 y marzo de 2018, avanzará en el desarrollo de mobiliario urbano sostenible y el diseño de herramientas que favorezcan llevar a cabo evaluaciones ambientales en el marco de la compra verde.

Por otra parte, los investigadores de la UJI también están participando en un proyecto europeo perteneciente a la última convocatoria de la Dirección General de Migración y Asuntos Sociales. Se trata del programa Identification and assessment of new psychoactive substances: a european network en el que participa como investigador principal de la Jaume I el secretario del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, Félix Hernández. El proyecto puesto en marcha en febrero de 2016 trabajará hasta enero de 2018 en la identificación y evaluación de nuevas sustancias psicoactivas a través de la red europea constituida con este fin. Esta actuación viene a sumarse al proyecto europeo Marie Curie en el que participa el IUPA desde 2012.

En esos momentos, se encuentran vigentes un total de quince proyectos pertenecientes al Programa Marco y siete proyectos vinculados a otras convocatorias europeas en los que están participando grupos de investigación de la UJI entre los que se encuentran – además del IUPA, el ITC, el grupo SOGRES e Ingeniería del Diseño-,  el grupo Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos; el grupo de Química Orgánica Supramolecular,; el grupo de Economía Industrial y Experimental; el Grupo Tecnologías Geoespaciales GEOTEC; el Laboratorio de Psicología y Tecnología a través del grupo de Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Emocionales; el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Derechos Fundamentales; el Grupo de Arquitecturas y Computación de Altas Prestaciones; el Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales (Cedri), y el grupo de Creación de Empresas Innovadoras.

Fuente: UJI