VA | EN

La UJI se une a la prestigiosa red europea Copernicus Academy para potenciar el uso de datos espaciales

El pasado mes de octubre el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha pasado a ser miembro de Copernicus Academy, una iniciativa promovida por la Comisión Europea e integrada dentro de la Estrategia Europea para el Espacio.

La red Copernicus Academy fue creada para cerrar la brecha entre las competencias y el uso de datos, crear iniciativas de desarrollo profesional y permitir el uso de los datos provenientes del programa Copernicus en nuevos sectores. Pone en conexión universidades, instituciones de investigación, escuelas de negocios, organizaciones privadas y sin fines de lucro, así como empresas emergentes y pymes orientadas a la investigación, tanto dentro como fuera de Europa.

El INIT contribuirá a la difusión de la hoja de ruta de Copernicus, a través de la realización de diversas actividades. La primera de ellas, organizada por el grupo de investigación GEOTEC, tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, durante la celebración del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica (GISDay 2018) en el vestíbulo de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias experimentales.

Los programas espaciales más emblemáticos de Europa, Copernicus (Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea) y EGNOS / Galileo (Sistema de navegación por satélite global europeo) se han implementado por completo y proporcionan enormes cantidades de datos susceptibles de ser transformados en productos útiles para la sociedad. Alrededor de estos programas se está desarrollando un completo ecosistema de herramientas, tecnologías y servicios, y muchas iniciativas relacionadas se están extendiendo por toda Europa.

Tal y como expone Philippe Brunet, director de Política Espacial, Copérnico y Defensa de la Comisión Europea, en el último boletín Copernicus Observer «apoyar la innovación y, por consiguiente, la creación de empleos y el crecimiento económico es uno de los objetivos del programa Copernicus. En este sentido, la mejor manera de maximizar el potencial social y económico de Copernicus es poner los datos en manos de tantos usuarios, organizaciones o individuos como sea posible, para que surjan ideas y soluciones innovadoras. Nuestra política de datos es un facilitador, un desencadenante del desarrollo económico y una contribución directa al bienestar europeo y mundial y al desarrollo sostenible».

El grupo de investigación GEOTEC, en representación del Instituto de Nuevas Tecnologías de Imagen, busca tener un rol en el ecosistema de Copernicus poniendo en valor su know-how en tecnologías geoespaciales y aprovechando su amplia experiencia en educación superior. A través de su participación, el INIT busca maximizar el potencial de su capital humano, extender su red de contactos a nivel europeo y buscar oportunidades más brillantes para toda la comunidad UJI.

Fuente: UJI