VA | EN

La UJI se sitúa entre las 150 universidades europeas mejor valoradas en docencia según el THE Europe Teaching Rankings 2018

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se sitúa en la franja de las 126-150 mejores universidades europeas en el Times Higher Education Europe Teaching Rankings 2018, una nueva clasificación internacional centrada exclusivamente en el entorno de la enseñanza, el aprendizaje y los resultados del alumnado y que se ha hecho pública el 12 de julio, y que sitúa a la UJI en el lugar 24 de las 42 universidades españolas participantes.

La metodología incluye 13 indicadores de rendimiento centrados en cuatro pilares fundamentales del desempeño: recursos, compromiso, resultados y medio ambiente y siete de ellos incluyen los resultados de la encuesta al estudiantado. En el apartado de compromiso se valora la relación de la institución con su alumnado; en recursos se tiene en cuenta si el centro tiene capacidad de impartir docencia de manera efectiva; en la sección de resultados se evalúa si se generan productos apropiados por el estudiantado y en medio ambiente se estima la diversidad del entorno y si es inclusivo.

En este sentido, el ranking sitúa a la UJI como la séptima universidad española y la 43 europea en el apartado de engagement, un indicador que evalúa el compromiso efectivo con el estudiantado.

En la encuesta realizada a 30.000 estudiantes de toda Europa (727 de la universidad pública de Castellón) se preguntan una serie de cuestiones como el grado de participación del alumnado en sus estudios, la interacción con el personal docente, las oportunidades para desarrollar habilidades o los puntos de vista sobre la calidad de los servicios universitarios.

La UJI supera la media española en todas las preguntas realizadas a su estudiantado (601 de nacionalidad española y 126 de otras nacionalidades, mayoritariamente mujeres-490- que hombres-237). Destaca especialmente en el apartado de material académico (libros, laboratorios, biblioteca y material en línea) donde obtiene una puntuación de 8.1 y en el entorno académico (aulas, zonas de estudio y laboratorios, con una puntación de 8 sobre 10).

Otras de las áreas más destacadas son la oportunidad de interactuar con el personal docente (7.7), las ocasiones de formación colaborativa (7.6), la interacción social (7.3) o el aprendizaje de habilidades útiles para el mundo laboral (6.9). Además, obtiene un 7.8 y un 7.6 en las preguntas de si recomendaría o volvería a estudiar en la misma universidad.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, se ha mostrado muy satisfecha por este nuevo reconocimiento, que entiende que “es el resultado del buen trabajo de toda la comunidad universitaria, especialmente de nuestro profesorado, que es muy valorado siempre en las encuestas de evaluación realizadas por el estudiantado.” Así mismo, Alcón ha destacado que “para la UJI lo más importante es su estudiantado, que es lo que nos da razón de ser como Universidad, y continuaremos trabajando para mejorar ese compromiso efectivo con el alumnado”.

El ranking docente europeo ha sido elaborado por el semanario Times Higher Education (THE), fundado en 2004, que por primera vez realiza una relación de las mejores universidades europeas que imparten docencia de excelencia. En la selección, formada por 240 centros, se han incluido sólo las universidades miembros del Espacio Europeo de Educación Superior y de la OCDE (Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos).

Times Higher Education Europe Teaching Rankings 2018.

Fuente: UJI