VA | EN

La UJI se sitúa entre las universidades destacadas en STEM según el Ranking CYD

Los resultados del Ranking CYD 2022 realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo muestran que la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha conseguido situar el 22% de sus indicadores institucionales en el grupo de mayor rendimiento de la clasificación, y sobresale en ocho indicadores institucionales en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje; investigación, transferencia de conocimiento; orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

La universidad pública de Castellón también destaca en otros 81 indicadores entre los seis ámbitos de conocimiento en los que participa: Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Química e Ingeniería Química. Si se tiene en cuenta la puntuación por ámbitos y titulaciones, la UJI consigue situar el 25% de sus indicadores en el grupo de mayor rendimiento, en concreto, en el percentil de rendimiento superior al 66%.

Además, el ranking CYD también ha actualizado información sobre 10 ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la UJI es una de las universidades destacadas por el número más alto de indicadores de mayor rendimiento en el ámbito de la Química junto con las universidades de Girona, Alcalá, Rovira i Virgili y Murcia.

En la dimensión de «Investigación» la UJI consigue la calificación de alto rendimiento en cinco de los nueve indicadores, como publicaciones por profesor/a; impacto normalizado de las mismas; publicaciones altamente citadas; número de posdoctorados; y el escaso número de profesorado sin tramos de investigación entre su personal docente e investigador. Además, obtiene la calificación media en captación y liquidación de fondos externos para investigación, y publicaciones interdisciplinarias.
En la dimensión de «Enseñanza y aprendizaje», la universidad pública castellonense destaca especialmente en tasa de graduación, rendimiento y éxito en los estudios de grado; y en el número de estudiantado de otras comunidades autónomas en los estudios de máster. En el ámbito de «Transferencia del conocimiento», la UJI obtiene una posición destacada en el porcentaje de publicaciones citadas en patentes internacionales y una posición intermedia en aspectos como los recursos externos privados obtenidos, el número de las patentes obtenidas por el profesorado y los ingresos por licencias.

En cuanto a la dimensión «Orientación internacional», la Jaume I ocupa una posición destacada en el porcentaje de másteres impartidos en un idioma extranjero, y una posición intermedia en el porcentaje de grados impartidos en un idioma extranjero; profesorado extranjero y prácticas exteriores, tesis doctorales internacionales o publicaciones en colaboración con personal investigador internacional. En la dimensión «Contribución al desarrollo regional», la UJI destaca en la obtención de ingresos regionales y se sitúa en la media respecto a prácticas en empresas de la región.

Novena edición

En su novena edición, el Ranking CYD ha incluido 79 universidades españolas, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones. Ha actualizado los datos de 10 ámbitos de conocimiento vinculados a las enseñanzas STEM (Biología, Química, Física, Matemáticas, y las Ingenierías: Química, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial), que además muestran cuál es la evolución de la trayectoria académica de las mujeres en esas disciplinas. Se ha incorporado un nuevo ámbito, la Arquitectura, y se ha analizado cómo se han adaptado los centros docentes al formato híbrido en la enseñanza y evaluación, entre otros aspectos.

El Ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 37 indicadores de ámbito institucional y hasta 49 por ámbitos de conocimiento, todos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 o 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos. Los indicadores institucionales ofrecen una visión de la diversidad de perfiles de las universidades españolas en tanto los ámbitos de conocimiento son la unidad más adecuada para comparar el rendimiento de la universidad.

Los indicadores se agrupan en seis dimensiones (Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional e Inserción Laboral) y su rendimiento relativo se expresa en tres tramos. Los datos incluidos en el Ranking CYD provienen de diversas fuentes con el objetivo de posibilitar una amplia información: datos facilitados por las mismas instituciones, datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, datos bibliométricos, publicaciones indexadas en la base de datos Web of Science y de la base de datos EPO-PATSTAT sobre patentes; y encuesta al estudiantado.

Fuente: UJI