VA | EN

La UJI se incorpora al Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social

La Universitat Jaume I se ha incorporado al Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar), un grupo de investigación interdisciplinaria de la Universitat de València referente en España en la obtención de proyectos y fondos europeos, especializado en investigación, innovación y tecnología social, aplicados al turismo y a la sanidad.
La colaboración con Polibienestar se ha iniciado con el grupo de investigación de alto rendimiento de la UJI IMK-Innovación en Marketing, un equipo con más de 20 años de experiencia y siete miembros que se incorpora así a la red de investigadores de Polibienestar de la que ya forman parte grupos de excelencia de la Universidad de Burgos, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Valencia.
El acto de presentación del Instituto ha contado con la presencia de Miguel Ángel Moliner, vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Comunicación; Rafael Benavent, presidente del Consejo Social; Cristina Pauner, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas; Vicent Sales, diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón, y Jordi Garcés, director de Polibienestar.
Jordi Garcés ha explicado que «el objetivo de Polibienestar es adscribir investigadores juniors y seniors y hacer de este grupo de investigadores un equipo de excelencia nacional e internacional que gane posiciones en el ranking para poder realizar una investigación de calidad y poder captar fondos de financiación para la investigación de la Comunidad Europea». Asimismo, ha destacado que «el valor añadido del Instituto es el enfoque interdisciplinar, un factor clave para conseguir la eficacia en la investigación ante la complejidad de los fenómenos sociales». En este sentido Garcés ha señalado que el equipo de Polibienestar está formado actualmente por 18 investigadores seniors y ocho investigadores juniors de diferentes áreas como por ejemplo Ciencias Políticas, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Economía, Derecho, Informática a las que se añadirán otras áreas de conocimiento que posibiliten trabajar este enfoque interdisciplinar.
Por su parte, Vicent Sales ha señalado que el Instituto y su filosofía colaborativa cuadran perfectamente en el clúster de turismo y salud que se está promoviendo desde la Diputación, un clúster en el cual «la universidad juega un elemento fundamental».
Finalmente, Miguel Ángel Moliner ha destacado cinco aspectos fundamentales del Instituto que le han llevado a obtener unos resultados muy positivos hasta el momento: la interdisciplinariedad, el hecho de que sea interuniversitario, la intersectorialidad, la repercusión social y las metodologías para conseguir fondos de financiación.
Después de la presentación del Instituto se ha celebrado una jornada académica sobre la colaboración interdisciplinaria en la universidad para mostrar su repercusión positiva en el tejido empresarial y social más cercano y para abrir la posibilidad de nuevas vías de trabajo conjunto.
Fuente: UJI