VA | EN

La UJI reivindica su memoria colectiva y sus raíces con una exposición fotográfica

Exposición fotográfica con motivo del 25 aniversario de la UJIEl rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha inaugurado la exposición fotográfica que recoge las 63 imágenes que conforman las galerías de doctoras y doctores honoris causa, medallas y rectores de la UJI. En el acto celebrado el jueves 25 de febrero por la tarde en el Paraninfo de la UJI, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Universidad, Climent ha reivindicado la importancia de la memoria que «nos define y dibuja nuestra identidad, siendo no sólo nuestro pasado, sino también nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro». La exposición se podrá ver hasta finales de marzo en el follier del primer piso del Paraninfo, momento en el que las tres galerías pasarán a su ubicación definitiva en diferentes espacios del Campus de Río Seco.

«Con estas tres galerías hemos querido afianzar nuestras raíces. Veréis que son casi todos rostros de personas, rostros de hombres y mujeres que han hecho que la Universitat Jaume I sea la realidad que nos enorgullece hoy, cuando celebramos nuestro primer cuarto de siglo de existencia», ha señalado Climent, destacando así mismo la presencia de las instituciones representadas que han sido claves en el desarrollo de la Universidad. «Con estas galerías la Universitat Jaume I da un paso más en su construcción; no de los edificios, no del campus, sino de lo más importante, de nuestra identidad y de nuestros valores», ha resaltado Climent, señalado que estas galerías, habituales en todas las universidades consolidadas, vienen a cubrir un déficit de memoria colectiva.

La exposición incluye los rostros de los 41 doctores y doctoras honoris causa que ha nombrado la Universitat Jaume I a lo largo de estos 25 años. Esta galería quedará permanentemente expuesta en el follier del Paraninfo como «edificio emblemático que acoge los actos académicos». Climent ha anunciado que, con la voluntad de extender las sabias miradas de los doctores a otros lugares del campus «estamos trabajando para complementar esta galería fotográfica con otra digital en el Rectorado, en la que se podrán ver estos rostros y leer sus interesantes biografías y aportaciones». En cuanto a la galería de Medallas, que acoge 18 personas e instituciones que han recibido la más alta distinción de la Universidad, las fotografías se expondrán de manera permanente a la Sala de Juntas del Rectorado «de forma que su memoria ilumine el espacio de debate y gobierno de nuestra institución», ha señalado el rector.

Respecto a la galería de rectores, que se ubicará en la Sala de Autoridades del Paraninfo, Vicent Climent ha agradecido «la colaboración desinteresada de los cuatro magníficos profesionales autores de las imágenes» que han sido Antonio Pradas, Àlex Pérez, Laura Avinent y Juan Plasencia. «Hemos querido que esta galería de rectores sea una muestra variada, como lo es también nuestra universidad, plural y diversa, y que mostrara diferentes puntos de vista, diferentes miradas, sobre las personas que han tenido la responsabilidad de gestionar y representar nuestra institución», ha explicado.

60 rostros y tres instituciones

La galería de doctoras y doctores honoris causa está formada hasta el momento por las fotografías de archivo en tonalidades sepia de los 41 doctores y doctoras honoris causa investidos por la Universidad en sus 25 años de historia, empezando por el geólogo Vicent Sos Baynat, el primero al que la Universidad concedió esta distinción el 12 de junio de 1992. Desde entonces, la Universidad ha investido nuevo doctores y doctoras en el área de Química; cinco en la de Filología al igual que en Derecho; cuatro en la de Historia; tres en la de Filosofía y otros tantos en Comunicación; dos en cada una de las áreas de Matemáticas, Economía, Psicología y Física, y un doctor en las de Geología, Educación, Geografía y Medicina.

La galería de rectores está formada por las fotografías en color de los cuatro ex rectores de la Universitat Jaume I realizadas por fotógrafos castellonenses. Así, Antonio Pradas fotografía al rector honorario de la UJI Francesc Michavila, quién fue el primero en ocupar el cargo de rector de Jaume I, entre abril de 1991 y octubre de 1993. La fotografía de Celestino Suárez, rector de octubre de 1993 hasta junio de 1995, ha sido realizada por Àlex Pérez; mientras que Laura Avinent ha sido la encargada de retratar a Fernando Romero, rector de la UJI desde junio de 1995 hasta junio de 2001. Desde aquel momento hasta junio de 2010 ocupó el cargo de rector Francisco Toledo, retratado a la galería por Juan Plasencia.

En cuanto a galería de medallas, las 18 fotografías realizadas en blanco y negro incluyen las imágenes de archivo de las personalidades que han recibido esta distinción, empezando por Joan Fuster y Juan Carlos I de España en 1993. Posteriormente, la Universidad ha otorgado su medalla a Matilde Salvador, Arcadi Garcia, Francesc Michavila, Ramón Rodríguez Culebras, Agustín Escardino, Celestino Suárez, Antonio Tirado, Fernando Romero, Rafael Benavent, Carles Santos, Rafael Montero y José Luis Breva. Completa el listado de personalidades el cantautor Raimon, que la recibirá en el acto académico del 26 de febrero de 2016. En este acto también se otorgará la medalla al Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Diputación de Castellón. Las dos instituciones, al igual que la Fundación Caja Castelló-Bancaja, a la que se concedió la medalla en 2011, están representadas en la galería con una fotografía de los edificios que las albergan.

Fuente: UJI