VA | EN

La UJI recibe la visita de tres premios Nobel: Frank Wilczek, Serge Haroche y Jean-Marie Lehn

El lunes 06 de junio, Wilczek y Haroche se desplazarán hasta la universidad pública de Castellón, dentro del programa de visitas a centros universitarios y de investigación del jurado de los Premios Rei Jaume I, que se reúne en Valencia los días 6 y 7 de junio. La visita empezará con una recepción institucional por parte de rectora de la UJI, Eva Alcón, quien estará acompañada por el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo.

Los científicos Frank Wilczek, Serge Haroche y Jean-Marie Lehn.

A continuación, el profesor Wilczek se desplazará al Instituto de Investigación de Materiales Avanzados (INAM) donde, acompañado por su director, Juan Bisquert, visitará algunos de los laboratorios con que cuenta el Instituto y conocerá algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando. Posteriormente, Wilczek participará en un encuentro abierto con la comunidad investigadora, organizado por el INAM, que se celebrará a las 12.15 horas en el aula magna Joan Francesc Mira de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Por su parte, el profesor Haroche mantendrá un encuentro con jóvenes investigadores que tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, para reflexionar sobre los retos de la ciencia y también de la carrera investigadora.

Por otra parte, el miércoles 8 de junio, el premio Nobel Jean Marie Lehn, miembro también del jurado de los Premios Rei Jaume I, ofrecerá en la UJI una conferencia titulada Perspectives in chemistry. Towards adaptive chemistry, enmarcada en el ciclo de conferencias Perspectivas actuales de la química inorgánica y orgánica que organiza el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud a las 12 horas.

Las visitas de los Nobel de Física se han organizado a través del Vicerrectorado de Investigación, dirigido por el profesor Jesús Lancis, quien también forma parte del jurado del Premios Rei Jaume I, con la colaboración de la Escuela de Doctorado, la Unidad de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y el Instituto de Investigación de Materiales Avanzados, y la visita del Nobel de Química ha sido organizada por parte del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica.

Sobre los Premios Nobel Frank Wilczek, Serge Haroche y Jean-Marie Lehn

Frank Wilczek (Nueva York, Estados Unidos, 1951) es un físico teórico estadounidense, matemático y premio Nobel y está considerado como el físico en activo más influyente del mundo.

Sus investigaciones sobre las leyes fundamentales de la naturaleza han transformado la comprensión de las fuerzas que gobiernan el universo. En la actualidad es profesor de física Herman Feshbach en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), director fundador del Instituto T. D. Lee y científico jefe del Centro Cuántico Wilczek de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (SJTU), profesor distinguido de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y profesor titular de la Universidad de Estocolmo.

Los logros del Dr. Wilczek en física, que incluyen el establecimiento de la descripción teórica de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y la propuesta de una explicación de la materia oscura, lo sitúan en la primera fila de los científicos.

Serge Haroche (Casablanca, Marruecos, 1944) es profesor en el Collège de France en París y ha desarrollado investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia. En 2021 recibió el premio Nobel de Física junto a David Wineland por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales.

Serge Haroche ha diseñado ingeniosos experimentos para estudiar los fenómenos cuánticos cuando la materia y la luz interactúan. Haroche ha sido capaz de capturar fotones utilizando otro tipo de trampa: dos espejos entre los que pueden rebotar. Este dispositivo permitió a Haroche estudiar los fotones haciendo pasar átomos a través de la trampa.

Jean-Marie Lehn (Rosheim, Francia, 1939) es profesor en el Collège de France en París. Compartió el premio Nobel de Química en 1987 con Pedersen y Cram por sus estudios sobre el desarrollo y utilización de moléculas de interacción de alta selectividad, que también ejercen un papel importante en procesos biológicos.

Durante muchos años sus trabajos se han dirigido a la configuración de un nuevo campo de estudio en las ciencias químicas que él mismo ha propuesto denominar «química supramolecular» en cuanto que trata sobre las complejas identidades formadas por la asociación de dos o más especies químicas unidas por fuerzas intermoleculares no-covalentes.

Sobre los Premios Rei Jaume I

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades.

Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con cien mil euros y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Fuente: UJI