VA | EN

La UJI presenta la reedición revisada y actualizada del libro «El arte rupestre en la provincia de Castellón»

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha presentado la segunda edición revisada y actualizada del libro El arte rupestre en la provincia de Castellón, en un acto que se ha celebrado en el Paranimf y ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla, y el coordinador de la publicación, Juan José Ferrer.

La rectora de la UJI ha señalado que esta obra es «una valiosísima aportación académica y social, por el conocimiento detallado y contextualizado que aporta sobre el arte rupestre en las comarcas de Castellón y porque refleja el valor social de la divulgación científica». En este sentido, ha añadido que esta publicación acerca a la sociedad uno de los legados patrimoniales más importantes de la humanidad y contribuye a su conservación. «Como universidad tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar que el conocimiento que se genera en el campus llegue a la sociedad, porque conocer nuestro patrimonio es la mejor manera de quererlo y protegerlo», ha apuntado.

Por su parte, Sebastián Pla ha explicado que el Consejo Social de la UJI ha contribuido a la reedición de esta obra de referencia, fruto de la colaboración entre investigadores de diferentes instituciones, por la excelente acogida que tuvo la primera edición, tanto como obra de consulta y citación por parte de personas expertas en la materia como por lectores interesados en este ámbito, así como para promover la divulgación científica y dar a conocer el patrimonio histórico de la provincia de Castellón.

Finalmente, Juan José Ferrer, catedrático de Historia Antigua y profesor emérito de la UJI, ha hecho un repaso de los contenidos y principales aportaciones del libro, en el que se catalogan las pinturas rupestres que se han descubierto en las tierras de Castellón desde 1917.

Fuente: UJI