VA | EN

La UJI presenta en el Congreso Internacional de Fotografía el primer archivo de memoria fotográfica de la Guerra Civil

Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), dirigido por la profesora Marta Martín Núñez, especialista en fotografía española contemporánea y directora del LabCom de la UJI, crea el Archivo de Memoria Fotográfica de la Guerra Civil (1936-1939), el primero de todo el Estado que recupera, cataloga, analiza y da visibilidad pública a una serie de prácticas fotográficas que hasta ahora no se habían reunido. El archivo se presenta en el marco del Congreso Internacional sobre Fotografía que se celebra en la Universidad de Alcalá (Madrid) y que organiza la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen.

Durante tres años, los investigadores han rescatado más de cien publicaciones fotográficas, la mayoría inaccesibles por estar agotadas o descatalogadas y, muchas, encontradas en los circuitos de segunda mano o a través de los mismos autores. Así pues, el proyecto pretende «trazar un mapa de las prácticas fotográficas de una memoria traumática para nuestra sociedad y observar su expresión», de acuerdo con el equipo investigador, que ha logrado reunir catálogos de exposiciones, libros fotográficos y fotolibros.

La relación de la fotografía con la Guerra Civil es peculiar. Mientras que es aquí donde nace el fotoperiodismo moderno de la mano de grandes nombres de la historia de la fotografía como Robert Capa, tras la guerra se impone un silencio específicamente fotográfico —que no ha existido ni en el cine ni en la literatura— y que llega hasta el año 1999. Son las generaciones de fotógrafos que el historiador Antonio Ansón ha llamado del «miedo» y del «olvido».

Por tanto, lejos de ser un catálogo clásico de fotografías de la guerra, es una iniciativa centrada en trabajos de creación contemporánea que permiten entender cómo resuena hoy la historia del pasado. Y lo hace conjugando distintas perspectivas discursivas: periodísticas, documentales, poéticas, ensayísticas, históricas, investigadoras, narrativas, familiares o, incluso, infantiles.

De hecho, los trabajos corresponden a una segunda generación de nietos y nietas que interrogan la memoria a través de la fotografía contemporánea. Por otra parte, el grupo liderado por Martín Núñez ha abordado la recuperación de la memoria de las mujeres, que históricamente han sufrido un doble silenciamiento. 

Además, el proyecto incluye la realización de un documental y el Archivo de Memoria Fotográfica de la Guerra Civil se podrá ver en formato expositivo en el Museu de Belles Arts de Castelló entre el 11 de mayo y el 9 de julio.

Fuente: UJI