VA | EN

La UJI presenta el inventario arqueológico de Benafigos en el marco del programa UJI-encultura proyectos

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y el Ayuntamiento de Benafigos han presentado el Inventario Arqueológico de Benafigos, realizado por el arqueólogo Pablo Medina durante el año 2022 en el marco del programa UJI-encultura proyectos.

Se trata de un trabajo de prospección que ha descubierto el rico patrimonio arqueológico del municipio de Benafigos, donde se han identificado más de 10 yacimientos en su término municipal, y que permite reconstruir las diferentes etapas de ocupación del territorio desde la prehistoria hasta la edad media.

Gracias a los proyectos financiados por el programa UJI-encultura proyectos durante los últimos años, se ha podido realizar el inventario arqueológico de tres pueblos de la Mancomunidad de Penyagolosa-Pueblos del Norte, una zona que prácticamente no había sido prospectada y suponía un vacío en la arqueología castellonense. Con este proyecto plurianual se ha aumentado de manera considerable el conocimiento que se tiene de un entorno emblemático para Castellón como es el territorio de Penyagolosa, pasando de 26 yacimientos conocidos hasta el momento a un total de 66 en la actualidad.

Las fichas técnicas de los inventarios se han entregado a los ayuntamientos implicados, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a la UJI y al Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación Provincial de Castellón. Las implicaciones de estos trabajos no son solo culturales y patrimoniales, sino que permitirán a los ayuntamientos de Benafigos, Atzeneta del Maestrat y Vistabella del Maestrat aprobar un nuevo Catálogo de Bienes Arqueológicos integrado en los diversos Planes Generales de Ordenación Urbana.

Fuente: UJI