VA | EN

La UJI prepara su participación en el Solar Decathlon Europe 2014

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, ha presidido hoy martes 31 de julio de 2012 la primera reunión de trabajo del equipo universitario que prepara la solicitud para participar en la competición de viviendas solares Solar Decathlon Europe 2014. Durante la sesión se ha informado de las características del concurso y de las posibilidades de la UJI, que con la colaboración de VIA University Collage en Horsens de Dinamarca, pretende presentarse a la edición de 2014 que se realizará en Francia.
En un primer momento, Eduardo del Olmo, coordinador del estudiantado que participa en el proyecto, ha destacado la importancia de la motivación de todo el equipo, conclusión que sacó después de conocer el trabajo otras universidades que han participado en ediciones anteriores. Por su parte, el rector, ha valorado la transversalidad y el carácter integrador del proyecto tanto a nivel de áreas de conocimiento como de centros y servicios que “incluso puede llegar a ilusionar a las empresas por su carácter internacional”.
Posteriormente, el exalumno de la UJI Jordi Renau, quien actualmente es director del proyecto del CEU Cardenal Herrera, ha explicado las dificultades que implican este tipo de proyectos. Renau ha presentado el prototipo que esta universidad expondrá en la villa solar de Madrid en septiembre de 2012. A continuación, Antonio Lecha, representante de la empresa IB 10 SL (directora del proyecto en la UJI), ha expuesto las diferencias organizativas en esta universidad destacando la multidisciplinariedad del equipo y la valorización de aspectos como los sociales y de mercado.
Por último, la profesora Teresa Gallego, representante académica del proyecto, ha definido cómo se integra la parte académica en la parte técnica del proyecto con las propuestas de proyectos finales de grado o máster, estancia en prácticas o líneas de investigación conjuntas entre diferentes departamentos universitarios. La primera parte de la reunión ha finalizado con un turno de preguntas entre los asistentes.
En la segunda parte de la reunión, el estudiantado, profesorado y profesionales externos, que colaboran de forma voluntaria, se han agrupado en equipos de trabajo para iniciar las tareas que se realizarán a lo largo del mes de agosto, dado que la solicitud se tiene que presentar a finales del mes de noviembre de 2012.
El concurso persigue impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes. Esta acción pretende concienciar la sociedad sobre los problemas medioambientales y demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes universitarios de la UJI y VIA para diseñar y construir una casa que funcione al cien por cien con energía solar, con el uso y aplicación de materiales y tecnologías desarrolladas mayoritariamente por el sector empresarial de la provincia, de forma que las emisiones de dióxido carbono se reduzcan al máximo y el consumo de recursos naturales sea mínimo.
Fuente: UJI