VA | EN

La UJI potencia los servicios de la Oficina de Proyectos Internacionales para la investigación

La Universitat Jaume I (UJI) fortalece su proyección internacional en investigación incrementando los servicios ofrecidos por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) a la comunidad investigadora con la consolidación de la nueva Oficina de Proyectos Internacionales. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto EUnode, que cuenta con una financiación de casi 137.000 euros concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro de su convocatoria Europa Redes y Gestores del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, afirma que esta iniciativa muestra «la apuesta de la UJI por facilitar herramientas a la comunidad investigadora para que puedan mejorar sus proyectos de investigación en un ámbito de elevada competitividad, como es el programa H2020 de la Unión Europea, y así incrementar la financiación de nuestra investigación». De este modo, «consideramos que también continuamos avanzando en investigación y con la mirada puesta en la internacionalización», añade.

El programa Horizonte 2020 concentra la mayor parte de las actividades de investigación de la Unión Europea y es altamente competitivo. Además, se enfoca a la resolución de retos sociales y a una modalidad de investigación más aplicada. «Ante la complejidad para preparar propuestas de excelencia se hace necesario el apoyo a los investigadores e investigadoras desde perspectivas muy diversas: búsqueda de socios, preparación y negociación de las propuestas, firma de contratos, seguimiento de los proyectos, etc.», apunta Lancis.

La iniciativa EUnode, cuya finalidad es conectar la I+D de la UJI con el programa H2020, se desarrollará hasta diciembre de este año con dos líneas estratégicas fundamentales. En primer término, se reforzará el asesoramiento técnico al personal investigador con personal con formación polivalente y, paralelamente, se externalizarán apoyos específicos, tanto en consultoría como en formación, incorporando experiencia a los procesos de preparación de propuestas para optar a fondos H2020 por parte de agentes externos.

Tercera universidad valenciana en fondos H2020

Los objetivos de EUnode son incrementar tanto el número de propuestas y proyectos liderados por la comunidad investigadora de la UJI, como la participación de empresas e instituciones del entorno de la universidad. De este modo, además, se pretende aumentar la presencia en redes europeas de investigación.

La Universitat Jaume I, con el apoyo de la OCIT, ha conseguido casi 50 proyectos en los diferentes programas marco de la Unión Europea y, en la actualidad tiene en activo un total de doce proyectos con una financiación del programa H2020 de 6,6 millones de euros. La UJI, a pesar de su carácter mediano y generalista, se sitúa como la tercera universidad valenciana en captación de fondos del programa H2020.

Fuente: UJI