VA | EN

La UJI pone en marcha un programa de apoyo psicológico frente a la pandemia COVID-19

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) pone en marcha un programa de apoyo psicológico dirigido a atender a aquellas personas de la comunidad universitaria que estén teniendo problemas psicológicos derivados de la situación causada por la epidemia COVID-19 y también a los profesionales sanitarios de los departamentos de salud de la provincia de Castellón.

Un equipo formado por 35 profesores e investigadores de Psicología y coordinado por Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud prestará atención psicológica a través del correo electrónico, por videoconferencia o telefónicamente.

Además de la angustia que pueda haber entre el profesorado, PAS y estudiantado de nuestra universidad y de los casos que de manera directa o indirecta puedan estar afectados por la situación sanitaria, con esta acción la Facultad de Ciencias de la Salud quiere ponerse al lado de los profesionales sanitarios que están arriesgando sus vidas por nosotros y ayudarles a protegerse del fuerte impacto emocional que esta situación está teniendo también en ellos. El correo electrónico de contacto para cualquier persona que lo necesite es: apoyopsicologico@uji.es.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, Rafael Ballester, ha explicado que este servicio va dirigido, en el caso de la comunidad universitaria, a atender a aquellas personas que «se sientan desbordadas por la situación, que estén obsesionados, que presenten cuadros de ansiedad e incluso de pánico o que estén viviendo situaciones límite porque estén contagiados y tengan hijos en casa, porque tengan a un familiar ingresado y no puedan acompañarlo o porque hayan perdido a un ser querido y no se hayan podido despedir».

Respecto a los profesionales sanitarios, Ballester ha apuntado que ya presentan cuadros de agotamiento físico, con jornadas de trabajo muy intensas y con problemas para dormir, «pero también están experimentando un agotamiento emocional, viviendo situaciones de colapso e incluso de culpabilidad si no están en primera línea que deben ser atendidas». Se trata, en todos los casos, de medidas de contención y de intervención en crisis.

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado los gestos de solidaridad colectiva que se han sucedido entre la comunidad universitaria. La puesta en marcha del servicio de atención psicológica de la UJI es un ejemplo del compromiso social de nuestra Universitat, «más en unos momentos en los que, como explican los profesionales, la pandemia y el confinamiento nos hacen afrontar sentimientos y emociones difíciles de gestionar que nos llevan a situaciones límites de angustia, que también requieren de atención especializada».

Esta ola de solidaridad y responsabilidad social de centros, departamentos y grupos de investigación también ha permitido, según ha explicado la rectora Eva Alcón, que la Universitat ponga a disposición de las autoridades sanitarias casi 450 mascarillas; 18.900 guantes; casi 300 batas; equipos y experiència en la tecnología para el diagnóstico del COVID19; impresoras en 3D para la fabricación de respiradores y experiencia para el desarrollo de inhibidores de proteases activos contra otros tipos de coronavirus.

 

Fuente: UJI