VA | EN

La UJI participa en un proyecto europeo para interconectar los servicios públicos digitales

La Oficina de Innovación y Auditoría TI de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) participará durante tres años en el proyecto piloto europeo DE4A (Digital Europe For All) con el propósito de poner en práctica una plataforma europea abierta e integral de las administraciones públicas que aúne los sistemas públicos de identificación digital y favorezca el acceso y la realización de procedimientos en línea, independientemente de la nacionalidad o el lugar de residencia de las personas usuarias.

El objetivo es facilitar la migración de los servicios públicos digitales europeos hacia un mercado único digital completamente funcional que facilite el ejercicio transfronterizo de la ciudadanía y las empresas, con la mejora de la eficiencia y la reducción de la carga administrativa y de costes (evitando, por ejemplo, que las personas tengan que presentar la documentación diversas veces o en diferentes países). Para hacerlo posible, se utilizarán tecnologías innovadoras como el blockchain o el machine learning en los ámbitos de la educación, el comercio y la movilidad ciudadana.

Con la mirada puesta en el Mercado Único Digital (Single Digital Market) y el Portal Único Digital (Single Digital Gateway), los estados miembros han impulsado este proyecto piloto a gran escala para definir y poner en práctica una gran infraestructura de identidad digital. La finalidad de esta acción en que participan 27 socios de los sectores públicos y privados de 12 países, coordinados por la consultora española ATOS, es crear una plataforma de colaboración e innovación aprovechando los patrones de referencia comunes del gobierno electrónico.

El proyecto, que se dividirá en tres pilotos: banca, academia y movilidad, comprobará si el acceso a los procedimientos administrativos clave de la vida real y actividades comerciales son seguros, testarán su viabilidad técnica y medirán el rendimiento mediante diferentes estrategias. Así, se evaluará la aplicación, beneficios y rentabilidad del uso de tecnologías innovadoras con un gran impacto transformador como el blockchain para descentralizar y conseguir mayor transparencia y seguridad o el machine learning para automatizar el monitoreo y la calidad de los procedimientos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los investigadores e investigadoras del Laboratorio de Innovación Tecnológica (TecLab) dentro de la Oficina de Innovación y Auditoría TI de la UJI, trabajarán en la parte técnica del área de movilidad estudiantil, que se centrará en las aplicaciones de educación superior, la solicitud de becas y diplomas, certificados y reconocimientos profesionales. En la práctica, lo que se pretende conseguir es que el alumnado que realice, por ejemplo, estancias en otras instituciones no tenga que intercambiar formularios o documentación en persona o por otros medios, reduciéndose notablemente la carga de trabajo del personal y el tiempo que el estudiantado dedica a las gestiones administrativas.

DE4A es un proyecto piloto impulsado por los estados miembros y alineado con el Plan de Acción Estratégico de Administración Electrónica 2016-2020, la Declaración de Tallin y la Estrategia de Implementación de Marco Europeo de Interoperabilidad. Su objetivo general es reforzar la confianza en las instituciones públicas, reducir la carga y los costes administrativos actuales mediante procedimientos totalmente en línea de última generación, utilizables y de alta calidad accesibles a través del Single Digital Gateway (SDG).

Fuente: UJI