VA | EN

La UJI participa en la creación del nuevo Instituto Interuniversitario López Piñero

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha participado en la creación del Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente, junto con la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Varios responsables de grupos de investigación se han reunido en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales para abordar los retos y líneas estratégicas del nuevo instituto, cuyo decreto de constitución fue publicado por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 9 de noviembre.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, el profesor del Departamento de Traducción y Comunicación Vicent Montalt y el profesor de la Universitat de València José Ramón Bertomeu han expuesto los objetivos principales del nuevo instituto. Lancis ha destacado el apoyo de la UJI en la creación del nuevo instituto interuniversitario, heredero del antiguo Instituto Universitario de Historia de la Medicina y Ciencia López Piñero de la Universitat de València y el CSIC.

«Consideramos muy adecuado abordar desafíos sociales y científicos de forma multidisciplinar y este es un buen ejemplo, por la colaboración de cuatro universidades públicas, puesto que la Universitat d’Alacant se unirá como unidad asociada, y porque impulsa la integración de disciplinas diversas y complementarias», argumenta Lancis, quien ha añadido que el nuevo equipo rectoral de la UJI quiere promover «una nueva estrategia para potenciar los institutos de investigación».

Por su parte, el profesor Vicent Montalt, representante de la UJI en la formación de este centro, ha manifestado la satisfacción de haber finalizado los trámites del Instituto Interuniversitario López Piñero, que se han desarrollado durante más de tres años, así como la importancia de las actuaciones necesarias que se tienen que llevar a cabo, como, por ejemplo, «las características de la estructura interuniversitaria del nuevo centro, el suyos objetivos globales, la dedicación de los grupos de investigación y su reglamento de funcionamiento».

Confluencia Humanidades y Ciencia

José Ramón Bertomeu, director del antiguo Instituto López Piñero, como también impulsor y coordinador del grupo interuniversitario, ha agradecido el apoyo de la UJI para crear el nuevo centro a través de varias colaboraciones de la comunidad investigadora y acciones como es el caso de los encuentros de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia. El profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat de València ha subrayado «la relevancia de impulsar, en un contexto internacional, nuevos núcleos de investigación interdisciplinar donde confluyan las humanidades, la ciencia, la medicina y la tecnología».

La UJI, la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elche subscribieron en noviembre de 2017 un convenio de cooperación para la creación Instituto Interuniversitario López Piñero, que ha obtenido la máxima calificación por parte de la Agencia de Evaluación de la Calidad Científica (ANECA).

El nuevo instituto interuniversitario integra toda una red de grupos especializados en áreas como la historia de la medicina y de la ciencia, la comunicación científica, la documentación científica, la terminología científica, la lingüística y la traducción científica, la sociología y filosofía de la ciencia, los estudios de sostenibilidad y medio ambiente, la divulgación científica y la didáctica de las ciencias. Este centro permitirá fomentar las colaboraciones ya existentes entre los diferentes grupos y áreas disciplinarias, así como consolidar las actividades de gestión del patrimonio científico y de divulgación ya en marcha, y también los programas de doctorado y máster existentes.

Fuente: UJI