VA | EN

La UJI participa en la creación del Laboratorio Social para el área de Benicarló-Vinaròs

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs han firmado un convenio marco de colaboración para la constitución de un laboratorio de investigación especializado en servicios sociales en el área de Benicarló-Vinaròs. El convenio se ha firmado en el Magatzem de la Mar de Benicarló en un acto en el que se ha presentado el laboratorio y al que han asistido la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la alcaldesa de Benicarló, Xelo Miralles; el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda.

Este proyecto se une al constituido en la comarca de La Ribera, en Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Universitat de València, y el constituido en la ciudad de Alicante con la participación de este Ayuntamiento y la Universidad de Alicante. Estos laboratorios serán los encargados de diseñar, desarrollar y probar nuevas planificaciones y sistemas de evaluación de los servicios sociales a través de criterios objetivos y científicos de las universidades, con la finalidad de poder transferir y exportar las buenas prácticas de las políticas públicas. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la creación y puesta en marcha de la red de laboratorios sociales en la Comunitat «aportará luz y propuestas para reforzar y mejorar la calidad de nuestros servicios sociales y, por tanto, el bienestar de todas las personas y del conjunto de la sociedad». El objetivo de esta red de laboratorios «es el estudio, de manera exhaustiva y rigurosa, de las necesidades sociales reales y actuales de la ciudadanía», ha indicado Oltra.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha señalado que «es una iniciativa muy importante y valiosa porque hoy nos damos la mano cuatro administraciones (dos locales, una autonómica y una universitaria) para trabajar conjuntamente a favor de la ciudadanía. Para mí, este es el camino que tenemos que recorrer más a menudo, porque esta es la manera de conseguir más y mejores resultados. Y porque, en definitiva, esta es la mejor manera de cumplir con nuestro compromiso de servicio público». «Con este Laboratorio Social- ha explicado la rectora de la UJI- ponemos la investigación científica al servicio de la política, para determinar las mejores acciones a desarrollar, y nuestro conocimiento al servicio del bienestar de la ciudadanía y la obtención de los máximos niveles posibles de calidad de vida, ayudando a determinar las mejores políticas sociales». Por último, la máxima autoridad académica ha indicado que «esta decisión de medir y evaluar la acción política no es nada habitual, porque seremos capaces de desarrollar instrumentos y estrategias socialmente innovadoras, con acciones que mejoran de verdad la calidad de vida de las personas, que tiene que ser nuestro gran objetivo como administraciones públicas».

La constitución de estos tres laboratorios, ha explicado Oltra, responde a las «distintas realidades territoriales de la Comunitat Valenciana». Cada uno de ellos estudiará los servicios sociales teniendo en cuenta las características territoriales de cada zona y diferenciando las necesidades de los municipios atendiendo a criterios de población o ubicación. Así, el laboratorio de Vinaròs y Benicarló se centrará, especialmente, en el análisis de los servicios sociales comunitarios y rurales y en aspectos de infancia y familias. El de Alicante llevará a cabo la elaboración y validación de instrumentos e itinerarios de inclusión social y, el de Alzira, se centrará en la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Los tres proyectos, el de Valencia, Alicante y Castellón, tienen una dotación inicial de la Generalitat de 47.000 euros cada uno, cantidad que se irá incrementando, progresivamente, en los próximos ejercicios.

En el caso de Vinaròs y Benicarló contará con una aportación local a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) financiado por la Unión Europea, que alcanza cerca de 1 millón de euros hasta 2021.

Fuente: UJI