VA | EN

La UJI participa en un proyecto para mejorar el tratamiento postcosecha de cítricos financiado por la AVI

La empresa de base tecnológica GEA Biotechnology S.L., ubicada Espaitec, el grupo de Ecofisiologia y Biotecnología de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y las firmas Tecatel S.L. y Blue Clock S.L. han iniciado un proyecto, financiado con más de setecientos mil euros por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que buscará soluciones naturales, automatizadas y digitalizadas para los tratamientos postcosecha en cítricos.

El proyecto Transformación del tratamiento postcosecha de cítricos: Diseño de un sistema digitalizado de aplicación de compuestos naturales encapsulados (DigiCom), enmarcado en el programa proyectos estratégicos en cooperación de la AVI, tiene como objetivo mejorar el proceso de confección, expedición, venta y percepción del consumidor de los cítricos en el tratamiento postcosecha de los frutos.

El estudio contempla la encapsulación de compuestos naturales con actividad biológica para su uso en tratamientos postcosecha de los cítricos, la optimización de los métodos de aplicación y dosificación, el desarrollo de una unidad de gestión, monitorización y estadística del sistema electrónico hidráulico.

La encapsulación es una técnica que consiste en la protección de un compuesto en una matriz para su posterior liberación controlada en un alimento o planta. El uso de compuestos naturales encapsulados como agentes fungicidas en los cítricos permitiría maximizar su efecto y reducir la cantidad necesaria para su aplicación, así como disminuir el impacto ambiental y los costes de producción.

Además, el proyecto reducirá el desperdicio alimentario de manera significativa. Los cítricos son productos perecederos y pueden deteriorarse fácilmente durante su almacenamiento hasta el momento en que el consumidor los adquiere, lo cual resulta en un desperdicio alimenticio considerable. La utilización de compuestos naturales encapsulados como agentes fungicidas puede prolongar la vida útil de los cítricos, mejorando la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

El equipo investigador de la UJI está integrado por Carolina Clausell Terol, quien supervisará la investigación en la universidad; Aurelio Gómez Cadenas responsable del grupo de investigación Ecofisiología y Biotecnología; Jimmy Sampedro Guerrero, investigador predoctoral; Andrea Dalmau Balaguer, personal técnico de apoyo a la investigación y una persona que se contratará.

El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado por cuatro entidades: la empresa biotecnológica GEA Biotechnology S.L. que lidera el proyecto y aporta su experiencia en soluciones naturales para la postcosecha de cítricos, el grupo de Ecofisiología y Biotecnología que proporciona su conocimiento científico y técnico en la encapsulación de compuestos naturales y fisiología vegetal, la empresa Tecatel S.L., experta en el desarrollo de hardware y ensamblaje para la creación de una unidad de gestión, monitorización y estadística del sistema electrónico hidráulico, y la empresa Blue Clock S.L., spin-off de Tecatel, que se dedica al desarrollo de software y control inteligente de procesos para el ecosistema de monitorización interactiva.

Fuente: UJI