VA | EN

La UJI participa en un proyecto europeo para democratizar el acceso a la colaboración remota

El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castelló (LabPsiTec), dirigido por la catedrática Azucena García Palacios, forma parte del consorcio europeo que desarrollará el proyecto CORTEX2, Experiencias cooperativas en tiempo real con realidad extendida, con el objetivo de democratizar el acceso a la colaboración remota que ofrecen las experiencias XR (realidad extendida) de próxima generación en una amplia gama de industrias y pymes.

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon Europe, está liderada por el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial e integra diez socios de siete países: Katholieke Universiteit Leuven, LINAGORA-GSO, Alcatel-Lucent Entreprise International, Intracom SA Telecom Solutions, AUSTRALO Alpha Lab MTÜ, F6S Network Limited, Commissariat à l’Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives, Actimage GmbH y UJI.

La proporción de personas que trabajan desde casa ha aumentado del 14,6% al 24,4% entre 2019 y 2021 a causa de la pandemia. En Europa, la proporción de personas que teletrabajan ha pasado del 5% al 40%. Hoy en día, todo apunta al hecho de que el teletrabajo ha llegado para quedarse: el 72% de los empleados dice que su organización está planeando algún tipo de teletrabajo permanente en el futuro y al 97% le gustaría trabajar de manera remota, al menos parte de su jornada laboral, para el resto de su carrera.

Pero no todas las organizaciones están preparadas para adaptarse a esta nueva realidad, donde la colaboración en equipo es vital. Los servicios y aplicaciones existentes destinados a facilitar la colaboración remota en equipo, desde sistemas de videoconferencia hasta plataformas de gestión de proyectos, todavía no están terminados para apoyar de manera eficiente y efectiva todo tipo de actividades. Y las herramientas basadas en realidad extendida (XR), que pueden mejorar la colaboración y la comunicación remotas, presentan desafíos importantes para la mayoría de las empresas.

El proyecto invertirá cuatro millones de euros en convocatorias abiertas con el principal objetivo de reclutar nuevas empresas tecnológicas y pymes para desarrollar conjuntamente CORTEX2. Además, involucrará nuevos casos de uso de diferentes dominios para demostrar la replicación a través de rutas de integración específicas y también evaluará y validará el impacto social asociado con la adopción de la tecnología XR en casos de uso internos y externos.

CORTEX2 proporcionará, después de tres años que dura el proyecto, un apoyo completo para experiencias de realidad aumentada como una extensión de los sistemas de videoconferencia; herramientas eficientes de teleconferencia a través de métodos de transmisión innovadores; experiencias XR potentes y fáciles de usar con reconstrucción 3D instantánea de entornos y objetos; la fusión de visión y audio para la interpretación semántica multicanal y la integración completa de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) en experiencias XR.

Más información.

Fuente: UJI