VA | EN

Diseñan el mapa de la investigación en comunicación del ámbito estatal

MapcomProfesores del Departamento de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han participado recientemente en una de las reuniones finales para diseñar un mapa de la investigación en comunicación en el ámbito estatal. El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Javier Marzal, fue el coordinador de la sesión celebrada en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona, a la que asistieron más de cuarenta investigadores y profesionales de esta disciplina.

«En el campo de la comunicación existe un grave problema porque ni siquiera tenemos codificación Unesco para nuestras disciplinas de estudio, al contrario que otros campos de la ciencia y la tecnología», argumenta Marzal, quien destaca que el objetivo del proyecto estatal MapCom –financiado por el Plan Nacional de I+D+i (2014-2017)– es «visibilizar la labor investigadora en esta disciplina de la manera más amplia y completa posible».

Más de cuarenta investigadores y profesionales de la comunicación participaron en la jornada organizada por el profesor Marzal, como coordinador del subgrupo del área mediterránea de MapCom. El objetivo del encuentro era aplicar la técnica de evaluación cualitativa para elaborar esta diagnosis, que cuenta con la colaboración de 55 universidades españolas y está liderada por el catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Piñuel.

Miembros de todas las universidades con estudios de comunicación de la Comunidad Valenciana, Cataluña, las Islas Baleares y Murcia se encontraron en esta reunión, donde se trataron temas como el sistema y procesos de investigación o la gestión de la actividad investigadora en esta disciplina. La jornada se organizó en seis grupos de trabajo integrados por investigadores principales con al menos dos proyectos de I+D; responsables de grupos consolidados de investigación; miembros o portavoces de sociedades científicas; gestores universitarios de investigación; gestores de la difusión de los resultados e investigadores júnior.

Más información.

Fuente: UJI