VA | EN

La UJI ocupa el segundo puesto en el ranking de producción científica por autor del Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica en España 2020

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se sitúa en sexta posición entre las 41 universidades españolas analizadas en el número total de documentos acumulados registrados en la base de datos Web of Science (WOS) vinculados al ámbito de la arquitectura técnica, según el informe de 2020 del Observatorio de Producción Científica de Arquitectura Técnica de España, editado por la Universidad de Granada. Si se considera el número total de publicaciones respecto al número de profesorado con el título de arquitectura técnica, nueve docentes en el caso de la UJI en 2020, la posición del centro castellonense subiría al segundo lugar.

En cuanto al número total de documentos científicos publicados en la WOS, cuatro de los nueve docentes están entre los 30 primeros y, tres de ellos atendiendo al número de citas recibidas. En este sentido, la universidad pública de Castellón ocupa la séptima posición según el número de citas por autor en la WOS. Entre el profesorado adscrito a la UJI que aparece en el informe están Lucía Reig Cerdá; María José Ruá Aguilar; Joaquín Ángel Martínez Moya; María Jesús Máñez Pitarch y Marta Braulio Gonzalo.

Pese a ser una universidad joven en la que los estudios de Arquitectura Técnica se implantaron en 2005, y que el número de profesores con el título de arquitecto/a técnico/a es relativamente reducido, cabe destacar los resultados obtenidos por el profesorado de la Universitat Jaume I en este informe. En los últimos años, la investigación se ha centrado en distintos campos de la edificación tales como los conglomerantes sostenibles, la rehabilitación energética y regeneración urbana, los materiales cerámicos, el estudio del patrimonio cultural y del patrimonio arquitectónico y las tecnologías avanzadas de levantamientos gráficos e impresión 3D.

El objetivo del informe presentado es analizar la investigación realizada por la arquitectura técnica en España, desde la perspectiva de las diferentes universidades y el personal docente e investigador. En esta edición de 2020 el número total de universidades incluidas en el estudio ha sido de 52.

El Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura técnica en España, editado por la Universidad de Granada, recopila toda la producción científica de los docentes e investigadores con formación en Arquitectura Técnica. El responsable de la realización de este trabajo ha sido el profesor Joaquín M. Durán Álvarez, arquitecto técnico y docente del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada.

La información necesaria para la elaboración del informe ha sido obtenida a partir de las bases de datos Web of Science (Clarivate Analytics), Scopus (Elsevier), en el ámbito internacional, y ÍnDICes en el nacional, fuentes documentales que proporcionan registros de documentos      como artículos de revista, comunicaciones a congresos, monografías, capítulos de libro y patentes, así como las métricas necesarias para el análisis de autoría. En el caso de las patentes, se ha usado también el registro en INVENES y Espacenet. En relación con las tesis, se han empleado      TESEO, DIALNET, REBIUN y TDX. Asimismo, ResearchGate ha permitido verificar la autoría de la producción científica y utilizar sus métricas para el análisis de datos. La recopilación de datos se inició en 1977 y comprende hasta el 2020, incluyendo todo el colectivo de este ámbito en España, unos 70.000, pese a que la producción científica se basa fundamentalmente en los centros universitarios.

Fuente: UJI