VA | EN

La UJI obtiene cinco proyectos Erasmus+ KA2 para promover la innovación en la educación, la formación y la juventud

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), dentro de la estrategia de internacionalización impulsada desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, ha obtenido cinco proyectos de la convocatoria Erasmus+ KA2 de Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación, la Formación y la Juventud. Las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Concretamente, la UJI será la entidad coordinadora de tres de los proyectos concedidos, centrados en la educación escolar, educación superior y educación de personas adultas. Además, participará como socia en otros dos proyectos.

El proyecto Innovative Learning by Hidraulic Heritage Mapping, coordinado por la UJI y cuyo responsable es el profesor Sergio Chiva del Departamento de Mecánica y Construcción, está enmarcado en la línea «KA201 Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación escolar». Se trata de un proyecto de innovación educativa en el que el alumnado aprende a valorar la importancia del patrimonio histórico hidráulico y mejora sus competencias TIC de forma atractiva a través de la creación de una plataforma con mapas interactivos sobre patrimonio histórico hidráulico en software libre.

El segundo proyecto coordinado por la UJI pertenece a la línea «KA203 Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación superior» y lleva por título Investigación inclusiva responsable. Movilización del conocimiento y responsabilidad social universitaria. Bajo la dirección de Reina Ferrández, del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, el proyecto tiene como objetivo identificar buenas prácticas de investigación inclusiva mediante estrategias de movilización de conocimientos, así como promover el desarrollo de una nueva política universitaria en el campo de la investigación centrada no sólo en el impacto científico-técnico, sino también en el impacto social.

Finalmente, el proyecto Economía circular en la práctica, coordinado desde la UJI por María Jesús Muñoz, del Departamento de Finanzas y Contabilidad, y enmarcado en la línea «KA204 Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación de personas adultas», propone la creación de estructuras educativas y de formación potentes e innovadoras dirigidas a los jóvenes desempleados y/o a los trabajadores poco cualificados del sector secundario y terciario con el fin de acelerar la transición a la Economía Circular sin dejar a nadie atrás.

Así mismo, la Universitat Jaume I también participará como socia en el proyecto Successfully develop high-quality online trainings to older adults, coordinado desde la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Institute for Learning Innovations) y que tendrá como responsable en la UJI a Roger Esteller, y el proyecto Technology-Mediated Plurilingual Activities in (language) Teacher Education, coordinado por la Università degli Studi di Torino, que tendrá como responsables en la UJI a Inmaculada Fortanet y Noelia Ruiz.

Fuente: UJI