VA | EN

La UJI y la UR darán visibilidad a la producción científica hispana a través del proyecto Dialnet

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha firmado un convenio con la Universidad de La Rioja (UR) para colaborar a través de la Biblioteca en el proyecto Dialnet, un portal de información bibliográfica desarrollado por la UR y gestionado a través de la Fundación Dialnet cuyo objetivo es dar la mayor visibilidad posible a la literatura científica hispana.

De este modo, la Jaume I pretende contribuir al desarrollo de esta infraestructura que facilita un acceso exhaustivo a la producción científica de ámbito hispano y que ofrece recursos y servicios documentales en beneficio de la comunidad académica e investigadora y de la sociedad en general a través de la cooperación bibliotecaria.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, subraya que este convenio «estrecha la colaboración entre ambas instituciones, contribuye a la difusión de la producción científica y favorece el acceso al conocimiento». Además, Alcón destaca la importancia de fortalecer los vínculos entre la UJI y la Universidad de la Rioja para «facilitar el acceso a una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo». Hay que recordar que la UJI, a través de su Biblioteca, mantenía acuerdos con Dialnet desde 2007 a través del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Catalanas.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación Dialnet, Julio Rubio, destaca que a través de ese convenio la UJI profundizará en su relación con Dialnet, lo que supondrá un beneficio para este proyecto colaborativo interuniversitario, que muestra la fortaleza de la cooperación frente a la competición y que es un caso de éxito para las bibliotecas de todas las universidades públicas.

La colaboración de la UJI en este proyecto contempla la introducción de contenidos en la base de datos así como la participación en proyectos de revisión y mejora de la calidad de los contenidos, entre otras acciones.

Asimismo, la UJI puede hacer uso de un conjunto de opciones avanzadas y servicios de valor añadido que la Fundación brinda en las bibliotecas colaboradoras para que estén disponibles para el conjunto de sus usuarios. Concretamente, se cuenta con búsquedas avanzadas de documentos, autores, congresos, tesis o revistas; opciones avanzadas de visualización; la posibilidad de trabajar con resultados como la exportación de documentos, el almacenamiento de búsquedas realizadas o el establecimiento de alertas, así como la descarga de registros analíticos y el acceso a los registros de la producción científica institucional de la Universidad.

Fuente: UJI