VA | EN

La UJI es la tercera universidad española en personal investigador altamente citado, según los datos del ranking de Shanghái

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se encuentra en el primer tramo (501-600) de universidades del mundo candidatas a entrar en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por la Jia Tong University de Shanghái a partir del análisis de 20.000 instituciones de enseñanza superior y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso. La universidad pública de Castelló es la tercera universidad española, detrás de las de Barcelona y Granada, en personal investigador altamente citado (que se encuentra en el Instituto Universitario de Materiales Avanzados -INAM- y en el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural), y la quinta en producción científica de alto nivel por profesorado, detrás de las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgili.

La rectora de la Universitat Jaume I Eva Alcón ha destacado que «es un éxito colectivo» poder estar en posiciones tan destacadas, especialmente dadas las dimensiones de la universidad de Castelló, que tiene que competir con otras universidades mucho más grandes y con más recursos, y ha agradecido y reconocido el trabajo de la comunidad universitaria durante años para llegar este nivel. Así mismo, ha señalado que este reconocimiento «nos estimula a continuar apostando por la investigación como uno de los elementos claves de nuestro modelo como universidad».

La clasificación del ranking ARWU tiene en cuenta indicadores de rendimiento académico o de investigación como por ejemplo el número de egresados y personal del centro con premios Nobel o medallas Fields, el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio como Nature o Science; el número de investigadores altamente citados según el listado anual elaborado por Clarivate Analytics; los artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI) y el rendimiento académico per cápita de una institución.

La UJI está situada en la franja de universidades 501-600 de la ARWU World Top 500 Candidatas, donde destaca especialmente en el número de investigadores e investigadoras altamente citados seleccionados por el número total de artículos indexados en 2017, donde solo se consideran las publicaciones de tipos «artículo», así como en la ratio por profesorado de producción científica.

A partir de 2007, CWCU desarrolló el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por grandes áreas del conocimiento (ARWU-FIELD) y el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por materias (ARWU-SUBJECT) que desde 2009 señala las 200 universidades del mundo clasificadas en cinco materias, incluyendo matemáticas, física, química, ciencias de la computación y economía/negocios.

Rankings por materias

La Universitat Jaume I de Castelló había situado cinco materias académicas en el Global Ranking of Academic Subjects 2018 en el que la UJI aparece en economía, química, ciencia de los materiales, agricultura y gestión.

Las materias de economía y química se sitúan en el rango de las 201-300 mejores universidades en estos ámbitos de conocimiento. Ciencia de los materiales y agricultura, que se incluye por primera vez, está en el rango de 301-400, y gestión, que también está por primera vez, se sitúa en el rango 401-500.

Ranking ARWU.

Fuente: UJI