VA | EN

La UJI y la Fundación Diagrama colaborarán para prevenir las agresiones sexuales por parte de menores

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y Pablo Mezquita, director territorial de Centros y Programas de la Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana, han firmado un convenio de colaboración para avanzar en la investigación sobre el tratamiento de menores que han cometido agresiones sexuales. En la firma han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigador responsable del convenio, Rafael Ballester.

En el marco de este convenio, la Unidad de Investigación en Sexualidad y Sida (Salusex-Unisexsida) de la UJI y la Fundación Diagrama realizarán una validación de carácter científico del programa para el tratamiento de menores agresores sexuales que está desarrollando actualmente la fundación. Así, las dos entidades trabajarán para desarrollar de forma conjunta una serie de herramientas de evaluación, tratamiento y prevención en el área de la sexualidad, inicialmente en el contexto de menores con medidas judiciales por delitos de agresión sexual, así como la formación de profesionales y el desarrollo de investigaciones y publicaciones que se deriven de estos proyectos.

Pablo Mezquita ha destacado que la colaboración se extenderá tanto a la formación de profesionales como en el desarrollo de investigaciones que permitan «hacer la mejor intervención en estos menores». En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas para prevenir que se cometan este tipo de agresiones.

Por su parte, la rectora también ha destacado la importancia de las iniciativas de carácter preventivo ante este problema y ha indicado que «este tipo de proyectos son un ejemplo de transferencia del conocimiento, ya que las investigaciones que se lleven a cabo se podrán aplicar para mejorar nuestra sociedad».

Fuente: UJI