VA | EN

La UJI es la duodécima mejor universidad española según el THE World University Rankings

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se sitúa en la franja de las 601-800 mejores universidades del mundo en el Times Higher Education World University Rankings 2019, una clasificación internacional centrada en la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y las perspectivas internacionales que posiciona a la UJI en el lugar 12 de las 38 universidades españolas participantes, y la segunda de la Comunidad Valenciana.

La universidad pública de Castelló destaca especialmente en el apartado de citaciones, un indicador de influencia de la investigación que analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas, donde se posiciona en el lugar 535. Este año, se han examinado 62 millones de citas además de 12,4 millones de artículos de revistas, revisiones de artículos, actas de conferencias, libros y capítulos publicados. Los datos incluyen las 23.000 revistas académicas indexadas por Scopus y todas las publicaciones indexadas entre 2012 y 2016.

La metodología del ranking incluye 13 indicadores de rendimiento centrados en cinco pilares fundamentales del desempeño: enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional e ingresos de la industria. El segundo apartado más destacado es el internacional, donde la Universitat Jaume I ocupa el lugar 659 del mundo. El ranking evalúa la capacidad del centro para atraer estudiantado universitario, postgraduado y personal docente de todo el mundo y la proporción de publicaciones del total de revistas universitarias de investigación que tienen al menos un coautor internacional.

La rectora, Eva Alcón, ha expresado la satisfacción de la comunidad universitaria de la UJI por este nuevo reconocimiento internacional, que se añade al que ya hizo este verano el Ranking de Shanghái, que situó a la Universitat Jaume I entre las 600 mejores universidades del mundo. Alcón ha asegurado que estos rankings «evidencian el esfuerzo realizado durante los 27 años de historia de la UJI para destacar en la investigación y en la docencia de calidad y nos alientan a continuar trabajando con espíritu de mejora».

El ranking ha sido elaborado por el semanario Times Higher Education (THE), fundado en 2004. En esta decimoquinta edición, la clasificación incluye 1.258 instituciones, 1.500 universidades, 250.000 artículos de datos de reputación y datos bibliométricos proporcionados por Elsevier basados en 67,9 millones de citas en 14,1 millones de publicaciones de un periodo de cinco años.

Times Higher Education World University Rankings 2019.

Fuente: UJI