VA | EN

La UJI investigará teleoperación robótica en el Gran Colisionador de Hadrones

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha firmado un convenio para colaborar con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en materia de investigación y formación superior en teleoperación robótica al Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) ubicado a Ginebra. La rectora, Eva Alcón, se ha reunido con el representante del CERN responsable de este acuerdo, Mario Di Castro, director de la sección Mechatronics, Robotics and Operations (CERN-MRO) para abordar los retos comunes de ambas instituciones.

A este encuentro, celebrado en el Rectorado de la UJI, también han asistido investigadores del Interactive and Robotic Systems Lab (IRSLab) de la UJI y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis. El grupo de investigación responsable de la colaboración de la UJI y el CERN es el IRSLab, perteneciente al Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, y coordinado por los profesores Pedro J. Sanz, Raúl Marín y José Vicente Martí, expertos en telemanipulación, telerobótica y localización en túneles, entre otros.

La rectora, Eva Alcón, ha subrayado la relevancia para la UJI que organizaciones de prestigio internacional en el ámbito científico como es el caso ejemplo del CERN, trabajen con el profesorado, la comunidad investigadora y el estudiantado de la universidad pública de Castelló. Además, ha explicado la voluntad de la UJI en «intensificar y ampliar esta relación, que también responde a prioridades de la institución como, por ejemplo, la internacionalización y el desarrollo de ciencia de excelencia».

Sinergias en Robótica Subacuática

Por su parte, Mario Di Castro ha destacado que el acuerdo con la UJI es muy interesante para el CERN, teniendo en cuenta las importantes sinergias tecnológicas encontradas con las investigaciones a la UJI en el ámbito de la robótica subacuática como, por ejemplo, el control remoto de equipos de robots en comunicación reducida, de gran utilidad para entornos los aceleradores de partículas. «Esperamos que este solo sea un primer paso para continuar colaborando, tanto con estancias de profesorado, como de alumnado que aporten nuevas ideas y talento para los nuevos desafíos que se tratan en el CERN con perspectiva interdisciplinar», ha añadido Di Castro.

El acuerdo firmado hará posible la participación científica de la UJI en el proyecto CERNtauro con apoyo económico del CERN para hacer la investigación, especialmente en concepto de estancias de investigación de expertos científicos, con un presupuesto de 130.000 euros para tres años. El IRSLab y el CERN colaborarán en el ámbito de la robótica en general y, en particular, en el desarrollo de equipos de robots para la telemanipulación en el LHC y otros aceleradores de partículas, supervisados por control humano.

El inicio de este convenio tiene su origen en el interés del CERN por el sistema de teleoperación de robots subacuáticos desarrollados en la UJI, el cual presenta tecnologías informáticas aplicables al control remoto de robots en los túneles del LHC. Los primeros resultados positivos de la colaboración se produjeron gracias al semestre sabático que la UJI concedió al profesor Raúl Marín durante el año 2018, así como también al trabajo de los estudiantes de doctorado de esta entidad académica, Giacomo Lunghi, Carlos Veiga y Zolt Paztori, quienes, actualmente, ocupan un lugar a tiempo completo en la sección CERN-MRO. «La voluntad es continuar fomentando la participación del estudiantado en el convenio UJI-CERN», apuntan los profesores Marín y Sanz.

Radiación, Inteligencia Artificial o Aplicaciones Médicas

El IRSLab de la UJI tiene una ancha experiencia en robótica, con una perspectiva transversal: robots cooperativos en entornos peligrosos, como por ejemplo aguas submarinas, incendios o zonas con radiación, telerobótica, control remoto con supervisión humana, redes robóticas, arquitecturas computacionales, interacción humano-robot (HRI), inteligencia artificial (machine learning), etc. En el ámbito académico, la UJI ofrece dos másteres en estas materias: Intelligent Systems Master y European EMARO+ Robotics Master.

Los sistemas robóticos desarrollados tienen un diseño modular para facilitar el trabajo de operadores expertos en espacios radiactivos y son aplicables tanto en el LHC como en otros experimentos del CERN. Es el caso del proyecto MEDICIS, donde se trabaja en robots para investigar en el uso de técnicas mejoradas de radiación para aplicaciones médicas, que se estudian en el CERN desde su creación.

Fuente: UJI